Tendencias
Parque solar La Loma en Cesar inició periodo de pruebas.
Parque solar La Loma en Cesar inició periodo de pruebas. - Foto: Grupo Energía Bogotá

energía

El parque solar La Loma en Cesar inició periodo de pruebas y entraría en operación este año

Este parque solar, del que participa el Grupo Energía Bogotá, se convertiría en el más grande de Colombia.

La Loma, el parque solar en construcción más grande del país, hizo entrega del primer kilovatio hora (kWh) de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y con este hito, Enel Green Power Colombia dio inicio al periodo de pruebas para que el proyecto entre en operación comercial durante el transcurso de 2022.

“Nos complace anunciar que este acontecimiento viabilizará una próxima inyección de 17,4 megavatios (MW) de potencia al SIN, una maniobra que será posible gracias a los más de 36.000 paneles solares instalados a la fecha. Conforme avance el montaje de los módulos seguiremos entregando, de manera programada, más energía a modo de prueba, hasta conectar los 22 subcampos del parque y alcanzar sus 187 megavatios en corriente directa (MWdc)”, afirmó Adrián Dugulán, responsable del Desarrollo de Negocios de Enel Green Power en Colombia.

La inyección del primer kilovatio hora (kWh) fue posible gracias a las maniobras que permitieron la energización del transformador elevador en la subestación Matepalma, la bahía de conexión en la subestación La Loma y su correspondiente línea de transmisión para el transporte de energía. Estas dos últimas, construidas y operadas por Transmisión, compañía del Grupo Energía Bogotá (GEB).

“La entrada a pruebas del parque solar La Loma es también muy importante para el GEB y para Transmisión, pues es un paso más en la agenda verde que nos hemos trazado, una agenda de futuro que atienda la transformación que vive el mundo hacia las energías renovables no convencionales. Para nosotros es gratificante trabajar con Enel Green Power Colombia, con el fin de poder aportar desde nuestra experiencia de transmisores a la incursión de estas energías al Sistema Interconectado Nacional y así reafirmar nuestro compromiso por mejorar vidas con energía sostenible y competitiva¨, afirmó Fredy Zuleta Dávila, gerente general de Transmisión.

Cabe destacar que las obras civiles y electromecánicas del parque, ubicado en el corregimiento de La Loma, en el departamento del Cesar, presentan un avance superior al 60 %. Una vez los más de 400.000 paneles solares sean interconectados, se espera que este proyecto fotovoltaico genere aproximadamente 420 GWh/año, energía capaz de suplir las necesidades de aproximadamente 370.000 habitantes.

Cabe destacar que los más de 400.000 paneles solares serán distribuidos en 22 subcampos, en un área solar de alrededor de 370 hectáreas.

Utilidades Grupo Energía Bogotá

El GEB anunció que las utilidades netas alcanzaron los 2,52 billones de pesos en 2021. La junta directiva presentará la buena noticia de las cifras en la próxima asamblea general de accionistas, la cual se llevará a cabo el 28 de marzo. Según los números, quedarán a disposición 1,76 billones sobre las utilidades del año pasado para su distribución.

En medio de una compleja coyuntura mundial, los buenos resultados también alientan a GEB a tomar la decisión de proponer un dividendo por acción de 192 pesos. Esto representa un aumento de 7,9 % si se compara con 2020 y 14 % con respecto a 2019.

Según comunica la compañía, el dividendo por acción que se propondrá el la asamblea general corresponde a un ordinario por 158 pesos y un extraordinario de 34 pesos.

El crecimiento de la compañía se basa en “un sólido y transparente gobierno corporativo y una fuerte política de sostenibilidad”. Esto les permite desarrollar sus actividades económicas para “mejorar vidas con energía sostenible y competitiva, aportando desarrollo a las comunidades y territorios donde tiene operación”, indicó la compañía en el comunicado.

Este compromiso con la sostenibilidad hizo que GEB fuera incluido en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el índice más reconocido a nivel mundial. Aquí, la compañía consiguió la más alta calificación desde su primera participación, en el año 2011.