empresas

¡Atención! Hidroituango comenzará a generar energía el 26 de julio de 2022

En noviembre entrará una segunda unidad de generación. El 100 % del proyecto está operando en 2025.


Después de casi cuatro años de retraso, tras la emergencia del 28 de abril de 2018, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que el 26 de julio de 2022 Hidroituango comenzará a generar energía para el país con su primera unidad de 300 megavatios.

“Esta unidad que va a entrar va a ayudar al sistema a tener más confiabilidad, y va a ayudar a todo Colombia a que, ante una temporada seca prolongada, tenga una respaldo de una energía que es limpia, renovable y barata. Al ser barata, esto va a aliviar el bolsillo de cada uno de los colombianos”, aseguró el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

En total, Hidroituango generará 2.400 megavatios con sus ocho unidades, de 300 megavatios cada una, lo que le permitirá suministrar el 17 % de la energía de Colombia. De acuerdo con el cronograma de EPM, en noviembre de 2022 se tiene prevista la entrada en operación de la segunda unidad; en 2023 comenzarán a generar las unidades tres y cuatro; y en 2024 se encenderán la cinco, seis y siete, por lo que en 2025 se logrará el 100 % de operación del proyecto cuando comience a generar la última de las ocho unidades de generación.

“Este es un proyecto que tiene diversos frentes de obra y alrededor de 80 contratistas y subcontratistas, y cada uno de ellos es fundamental para la entrada en operación del proyecto. La continuidad estaba asociada al riesgo que había de que hubiera inhabilidades, y una cantidad de cosas, que gracias a gestiones de EPM, están superadas”, agregó el gerente general de EPM.

¿Por qué se retrasó cuatro años Hidroituango?

El 28 de abril de 2018 se presentó un taponamiento del túnel derecho de Hidroituango, impidiendo el flujo del río Cauca, aguas abajo del proyecto. Por esta razón, EPM decidió inundar la casa de máquinas para evitar que el nivel del embalse sobrepasara la presa y causara una avalancha, ya que el vertedero aún no estaba en operación.

Obras en Hidroituango. Foto: SEMANA
Obras en Hidroituango. Foto: SEMANA - Foto: Foto: SEMANA

Para determinar la causa que originó esta emergencia, EPM contrató a la firma chilena Skava Consulting, que en febrero de 2019 reveló que se debió a la erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) debido al constante flujo de agua en el túnel.

Desde ese momento, EPM inició el proceso de recuperación de Hidroituango y de las zonas que resultaron afectadas por la inundación de la casa de máquinas. Actualmente, el proyecto cuenta con 7.800 colaboradores distribuidos en sus diferentes frentes de obra, tanto a cielo abierto como en la central subterránea de la hidroeléctrica, que ya reporta un avance constructivo del 87 %.

Millonaria multa de SuperServicios por Hidroituango

Este miércoles, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó una multa por más de 1.817 millones de pesos a EPM por no haber puesto en operación comercial a Hidroituango el primero de diciembre de 2018, con la energía en firme que le había sido asignada a través de la subasta adelantada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Según se demostró en la investigación, la conducta de EPM no solo comportó un incumplimiento regulatorio, sino que implicó, y sigue implicando, un riesgo en el abastecimiento de energía eléctrica del país y en el correcto funcionamiento del mercado de confiabilidad, dando lugar entre otras, a la convocatoria de una nueva subasta de expansión de parte de la Creg, para mitigar los riesgos generados.

Obras en Hidroituango. Foto: SEMANA
Obras en Hidroituango. Foto: SEMANA - Foto: Foto: SEMANA

También es importante recordar que por este retraso, la Creg declaró la pérdida de las Obligaciones de Energía Firme (OEF) que Hidroituango debía comenzar a entregar el primero de diciembre de 2018, y ejecutó a EPM una garantía bancaria por más de 43 millones de dólares.

Daño patrimonial de 4,3 billones de pesos por Hidroituango

El pasado 28 de enero la Contraloría General declaró reparado totalmente el daño patrimonial de 4,3 billones de pesos por el proyecto Hidroituango. El certificado se dio después de que las cuatro aseguradoras pagaran la billonaria suma de dinero atendiendo el fallo fiscal que se emitió el 26 de noviembre pasado. Esta es la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial que ha logrado la Contraloría en toda su historia.

En la decisión, el organismo de control fiscal anunció que se levantarán las medidas cautelares que existen sobre los bienes de propiedad de las 26 personas naturales y jurídicas que habían sido declaradas como responsables fiscales. En esta lista se encontraban, entre otros, los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo Valderrama. Así como a los gerentes de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez Atehortúa y John Alberto Maya Salazar.

Obras en Hidroituango. Foto: SEMANA
Obras en Hidroituango. Foto: SEMANA - Foto: Foto: SEMANA

En el informe que le envió EPM a la Contraloría General se detalló que la Aseguradora Mapfre realizó el último pago el martes 25 de enero de 2022, por 633,8 millones de dólares. Ya había dado otros 350 millones de dólares a EPM con ocasión de los pagos hechos a partir de la contingencia de septiembre de 2018, con el cual completó 983,8 millones de dólares de la indemnización bajo la Póliza Todo Riesgo Construcción.

Así mismo, al proceso se allegaron los comprobantes de pago realizados por las aseguradoras Axxa Colpatria (21.500 millones de pesos), SBS (2.000 millones de pesos) y Seguros Sura (402.454 millones de pesos), registrados el 21 de diciembre de 2021.