Home

Cápsulas

Artículo

Obras en Hidroituango. Foto: EPM
Obras en Hidroituango. Foto: EPM | Foto: Foto: EPM

Cápsula

SuperServicios multó a EPM con $ 1.817 millones porque Hidroituango no entró en operación en diciembre de 2018

2 de febrero de 2022

La Superintendencia de Servicios Públicos confirmó este martes una sanción a Empresas Públicas de Medellín (EPM) por $1.817 millones, por la no entrada en operación comercial del proyecto hidroeléctrico Ituango en diciembre de 2018. Al respecto, EPM anunció que estudia la presentación de acciones legales.

Vale la pena recordar que Durante un recorrido por las obras principales de Hidroituango, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que el proyecto entró en su etapa final de construcción y este miércoles, dos de febrero, anunciará la fecha exacta de entrada en operación del proyecto hidroeléctrico.

EPM reveló que Hidroituango ya alcanzó un avance constructivo del 87 % y la meta es comenzar a generar 600 megavatios de energía en el segundo semestre de 2022, con sus dos primeras turbinas. “Cuando nosotros llegamos a este proyecto, encontramos un proyecto completamente en ruinas, y hoy ya se ven avances muy importantes. La turbina numero uno ya va muy avanzada, y en la dos, ya se están poniendo las formaletas para tirar los últimos concretos”, aseguró el alcalde.

Actualmente, el proyecto tiene 7.800 colaboradores distribuidos en sus diferentes frentes de obra, tanto a cielo abierto como en la central subterránea de Hidroituango, que suministrará el 17 % de la energía de Colombia.