Home

Nación

Artículo

Hidroituango | Contraloría declara reparado el daño patrimonial por 4,3 billones de pesos | Foto: david estrada larraneta

Judicial

Hidroituango | Contraloría declara reparado el daño patrimonial por 4,3 billones de pesos

Esto tras el pago de todas las aseguradoras, lo que representó la recuperación de los dineros públicos.

28 de enero de 2022

La Contraloría General declaró reparado totalmente el daño patrimonial de 4,3 billones de pesos por el proyecto Hidroituango. El certificado se da después que las cuatro aseguradoras pagaran la billonaria suma de dinero atendiendo el fallo fiscal que se emitió el 26 de noviembre pasado.

En la decisión, el organismo de control fiscal anunció que se levantarán las medidas cautelares que existen sobre los bienes de propiedad de las 26 personas naturales y jurídicas que habían sido declaradas como responsables fiscales.

En esta lista se encontraban, entre otros, los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo Valderrama. Así como a los gerentes de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez Atehortúa y John Alberto Maya Salazar.

Igualmente, no se enviará a cobro coactivo el título ejecutivo del producto correspondiente al proceso de responsabilidad fiscal.

La Contraloría ya le requirió a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) información sobre los recursos que recibió por parte de las compañías de seguros “en relación con la contingencia” del mencionado proyecto.

En el fallo de responsabilidad fiscal se determinó la responsabilidad de 26 funcionarios y contratistas por los daños generados por las constantes demoras e injustificados sobrecostos en el emblemático proyecto que buscaba aumentar la generación de energía para gran parte del país.

En este sentido se advierte que se ha presentado una “destrucción del valor presente neto” del proyecto por $ 3.1 billones y se originó “un lucro cesante superior a los 1.1 billones de pesos”.

Según el cronograma, el proyecto que buscaba la generación de energía iba a empezar a funcionar desde noviembre de 2018, sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible.

El organismo de control fiscal determinó que una vez que el Consejo de Estado devuelva el expediente, no se debe realizar el trámite de Registro de Fallo con Responsabilidad Fiscal en el Boletín de Responsables Fiscales ni en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI).

El pago de las aseguradoras

EPM le envió un informe a la Contraloría General en el que detallaba los pagos de las compañías de seguros. En virtud del contrato de transacción y de los demás pagos realizados por las aseguradoras, a la fecha se entienden pagados en pesos un valor total de $ 4.342.621.484.096,83.

Tras corroborar toda la información, el organismo de control fiscal determinó y declaró que el daño se encuentra integralmente reparado. El pasado 10 de diciembre de 2021, la Aseguradora Mapfre, en virtud de la póliza todo riesgo que aseguraba el proyecto Hidroituango, llegó a un acuerdo de transacción con EPM en el cual se incluyó el monto determinado en el proceso de responsabilidad fiscal como daño.

En el documento se indica que “en virtud de la transacción mencionada, se logró el resarcimiento total del daño. La Aseguradora Mapfre realizó el último pago el martes 25 de enero de 2022, por la suma de 633.8 millones de dólares. Ya había dado otros 350 millones de dólares a EPM con ocasión de los pagos hechos a partir de la contingencia de septiembre de 2018, con cual completó 983 millones de dólares de la indemnización bajo la Póliza Todo Riesgo Construcción”.

Igualmente, EPM informó a la Contraloría, también, sobre el proyecto Hidroituango, que entre marzo de 2020 y mayo de 2021 ha recibido ingresos por valor de $ 7.229 millones producto de la venta de salvamentos y está pendiente por recibir por venta de salvamento la suma de 5000 millones de pesos, valor estimado con base en los elementos vendidos entre los años 2020 y 2021. Así mismo, al proceso se allegaron los comprobantes de pago realizados por las aseguradoras Axxa Colpatria, , SBS y Suramericana, registrados el día 21 de diciembre.

La Contraloría General destacó en un comunicado que esto representa la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial que ha logrado la Contraloría en toda su historia