Tendencias

Home

Empresas

Artículo

-“Hidroituango va a estar entre junio y agosto. No vamos a correr, no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado. Vamos a hacerlo bien, así se tome un par de meses más, porque aquí lo que está en juego es EPM, y, si se pierde EPM, se pierde Medellín”.
- Foto: guillermo ossa

energía

Hidroituango: oficialmente se cumplió el fallo de la Contraloría, por $4,3 billones

Con el desembolso de la aseguradora Mapfre, concluye el capítulo que llevó a una serie de rencillas políticas y demoró aún más los avances de la construcción de la hidroeléctrica.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció oficialmente que Empresas Públicas de Medellín (EPM) recibió, conforme a lo establecido en la norma, el pago por US$633,8 millones de Mapfre, por la cobertura de la contingencia presentada alrededor de Hidroituango, la obra de energía más importante del país en los últimos tiempos.

De esa manera, se cierra el capítulo de la novela que empezó cuando se presentó una emergencia en la obra que se construye en el departamento de Antioquia, con el cual se generará el 17 % de la energía del país.

Según EPM, “la compañía Mapfre Seguros Generales de Colombia, aseguradora del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, realizó este martes 25 de enero un último pago, total y definitivo, por 633,8 millones de dólares por la contingencia iniciada en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango en abril de 2018, dentro de la cobertura de la póliza “todo riesgo construcción y montaje”.

Hay que recordar que este pago se da en cumplimiento de lo establecido en el Contrato de Transacción suscrito el 10 de diciembre de 2021 entre Mapfre Seguros Generales de Colombia y EPM, y en el Fallo de Segunda Instancia de la Contraloría General de la República, notificado el 26 de noviembre de 2021.

¿Qué viene ahora?

En vilo estuvo por mucho tiempo el tema de Hidroituango, sobre el cual se iba incrementando el temor de un nuevo racionamiento, si la obra continuaba empantanada, en medio de enfrentamientos políticos y conflictos sociales y ambientales, muchos de los cuales, se exacerbaron con el fallo de responsabilidad fiscal que emitió la Contraloría General, y que tocó a 26 personas, entre naturales y jurídicas, funcionarios y políticos reconocidos de Antioquia.

Después del pago, según se dijo en su momento, los implicados ya están aún lado de cualquier responsabilidad fiscal. Eso tiene efectos profundos, pues la empresa que actualmente adelanta la obra, el Consorcio CCCI, tiene vía libre para seguir trabajando. Como se recuerda, se firmó una prórroga que ha permitido la continuidad. Sin embargo, aún no hay claridad acerca de si son ellos los que terminarán el proyecto o habrá una licitación para buscar otro contratista.

Gran Foro Colombia 2022
Perspectivas energéticas
Jorge Andrés Carrillo, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM). - Foto: GUILLERMO TORRES

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó el trabajo articulado de varias áreas de la empresa para lograr el pago de la póliza. “A este pago, por 633,8 millones de dólares recibidos hoy, se suman los pagos anticipados por Mapfre a EPM, equivalentes a 350 millones de dólares. Así, el pago total de la aseguradora Mapfre por la contingencia en Hidroituango asciende a 983,8 millones de dólares”, dijo.

Se retira la demanda arbitral

Desde EPM se confirma entonces que, con el pago, el paso siguiente es retirar la demanda arbitral que actualmente se encuentra suspendida, ante el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, de la Cámara de Comercio de Medellín. De igual manera, la empresa manifestó que informará de lo sucedido a la Contraloría General de la República, con el objetivo que este sea considerado dentro del Fallo de Segunda Instancia.

Las aguas parecen estarse calmando alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, luego de la turbulencia en la que navegó esta obra en meses anteriores. “En la actualidad, tiene estabilidad en todos sus frentes de trabajo, mantiene la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica de la obra, que al 31 de diciembre de 2021 tenía un avance del 86,9 % de construcción”, confirmó la empresa

Según sus voceros, la intención de EPM es “poner a operar las dos primeras unidades de generación de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, cada una de 300 megavatios (MW) de capacidad, en el segundo semestre de 2022. Con ello, se suma al desarrollo del país y a la calidad de vida de los colombianos”.