Tendencias

Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria e Ingrid Betancourt
Alejandro Gaviria e Ingrid Betancourt, la polémica más reciente de la Centro Esperanza. - Foto: SEMANA

política

Se venció ultimátum de Íngrid Betancourt y no hubo respuesta de sus aliados; ¿se irá en cuestión de horas?

Fracasó la nueva cita de los precandidatos de Centro Esperanza en la que se debía resolver la petición de Íngrid Betancourt. Ni Gaviria acepta la exigencia de Íngrid, ni la coalición saca a Gaviria. ¿Quién se va?

Este jueves en la noche volvió a fracasar un nuevo encuentro entre los precandidatos de la coalición Centro Esperanza para resolver el ultimátum que Ingrid Betancourt les dio a sus compañeros a fin de que rechacen la llegada de políticos de maquinaria, bajo amenaza de abandonar la alianza.

“Si la Coalición (Centro Esperanza) no prohíbe el ingreso de maquinarias, con mucho dolor yo me retiro”, notificó Ingrid en la tarde de este jueves a sus compañeros, en una conferencia de prensa sorpresiva.

En más de una ocasión, durante su encuentro con periodistas, Ingrid dijo que sus compañeros debían dar una respuesta a sus exigencias “hoy mismo”, es decir el jueves, lo que le dio a su intervención la condición de ultimátum.

La convergencia de centro se precipitó a una profunda crisis luego de que Íngrid y su compañero Alejandro Gaviria se enfrentaran en términos muy duros durante el cara a cara realizado por la revista SEMANA y el diario El Tiempo, en el que participaron 10 aspirantes a la presidencia, el pasado martes.

Ese día Ingrid arremetió contra Gaviria de manera sorpresiva, acusándolo de llevar políticos corruptos y clientelistas a la coalición.

“Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo que lo firmamos en el cónclave. Que no íbamos a traer a la coalición a ninguna maquinaria. Has aceptado el apoyo de gente que me preocupa muchísimo. Yo convoco a la Coalición para hoy mismo, no vamos a dejar que los lobos entren donde están los ovejas”, le dijo Betancourt a su compañero.

El airado reclamo de Ingrid en público a Gaviria tenía como antecedente que el exrector de los Andes, pocas horas antes del encuentro, había aparecido en un video celebrando el apoyo del senador de Cambio Radical, Germán Barón Cotrino. Y en una fotografía estaba junto al congresista Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, quien también le había expresado su apoyo.

Gaviria también reaccionó airado y le dijo a Ingrid que sus palabras no eran más que “oportunismo e hipocrecía”. Y citando una frase de Gabriel García Márquez, le espetó: “Debería usted mirarse en el espejo de sus propios males”.

El auditorio no podía salir del asombro que el momento de mayor tensión en el encuentro de los precandidatos se hubiera dado por cuenta de los mismos compañeros de la coalición de centro, y no de viejos contendores como hubiera podido esperarse.

Desde aquel momento y no obstante que los integrantes de la coalición han hecho todos los esfuerzos por apagar el “incendio”, el fuego crece en la alianza centrista.

La situación escaló en las últimas horas porque Ingrid exigió que se redactara una especie de protocolo para recibir apoyos externos, de manera que no se colara ningún político corrupto. Pero pidió, además, que Alejandro Gaviria rechazara de manera pública el apoyo otorgado por Barón Cotrino y Pinto.

Gaviria se niega de manera radical a rechazar los apoyos obtenidos, pero además hizo saber que vienen en camino más respaldos.

Una fuente de la coalición le confirmó a SEMANA que Ingrid llegó a pedir la expulsión de Gaviria, a lo que la mayoría no accedió.

En la coalición reina mucho desconcierto porque el último compromiso logrado por los socios de la coalición es que aceptarían el protocolo cuyo borrador fue distribuido desde esta mañana, con el compromiso de que se reunirían este jueves en la noche para examinarlo.

Pero la amenaza de Ingrid esta tarde de que se irá de la coalición si Gaviria no desautoriza los apoyos de Barón y Pinto o no sacan a Gaviria de la coalición, ella se irá de la alianza, terminó por agravar la crisis.

La reunión prevista para la noche del jueves, en la que Ingrid esperaba tener respuesta de sus socios, no se realizó porque todos andan en distintas ciudades en campaña.

Lo que también SEMANA pudo observar luego de hablar con varias fuentes de la coalición es que ya hay cierta fatiga por la actitud belicosa reiterada de Ingrid y su decisión de instaurar unas reglas morales en las que no todos están de acuerdo al pie de la letra.

Otra fuente cercana a la coalición le dijo a SEMANA que Ingrid tiene todo preparado para salirse de la coalición y presentarse sola, en nombre de su partido, a primera vuelta. Se cree que Ingrid podría tomar la decisión de partir en cuestión de horas, y que su decisión ya es irreversible.

Ante la partida de Ingrid han surgido preguntas como qué pasaría con el aval a Sergio Fajardo si Ingrid se va con su partido Verde Oxígeno, de la coalición.

SEMANA también pudo establecer que ya hay conversaciones con otras organizaciones que le darían el aval a Fajardo, y que este en todo caso seguirá en la Centro Esperanza.

Juan Fernando Cristo, integrante de la coalición, quien no pudo asistir a la reunión por andar de gira por el Occidente colombiano, llamó a sus compañeros a “la calma” para no poner en riesgo un proyecto que lleva mucho tiempo en gestación y que está orientado a buscar el bienestar de los colombianos.