Home

Nación

Artículo

Gran Foro Colombia 2022
Ingrid Betancourt | Foto: GUILLERMO TORRES

POLÍTICA

Ultimátum de Ingrid Betancourt: dice que renunciaría a la Centro Esperanza, si no se rechaza la corrupción

La candidata presidencial citó a una rueda de prensa este jueves, luego del fuerte choque que tuvo con Alejandro Gaviria, en el debate organizado por SEMANA y ‘El Tiempo’.

27 de enero de 2022

Este jueves, la candidata presidencial Ingrid Betancourt, del partido Verde Oxígeno, citó a una rueda de prensa extraordinaria para hablar del futuro de la Coalición Centro Esperanza. “Si la Centro Esperanza acepta apoyos de maquinarias que llevan a la corrupción, pierde su razón de ser”, sostuvo Betancourt.

La candidata lanzó un ultimátum: “Si la coalición no toma la decisión de prohibir los apoyos de personas vinculadas con maquinarias que llevan a la corrupción, y si esa decisión no se toma esta noche, con mucho dolor, pero con el compromiso y la responsabilidad que tengo con la coalición y con los colombianos, yo me retiro de la coalición”.

Sus palabras se dieron luego del fuerte choque que tuvo con Alejandro Gaviria, en el debate organizado por SEMANA y El Tiempo.

Gran Foro Colombia 2022
Cara a cara precandidatos presidenciales
Gran Foro Colombia 2022 Cara a cara precandidatos presidenciales Club El Nogal Sergio Fajardo Gustavo Petro Íngrid Betancourt Francia Márquez Alejandro Gaviria Rodolfo Hernández Federico Gutiérrez Camilo Romero Óscar Iván Zuluaga Juan Manuel Galán Vicky Dávila Andrés Mompotes Foto: Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES

Betancourt le reclamó a Gaviria por recibir el apoyo de políticos tradicionales. Ambos forman parte de la Coalición Centro Esperanza, que escogerá al candidato único de dicha coalición de centroizquierda, el próximo 13 de marzo.

En la rueda de prensa, Betancourt sostuvo: “La coalición Centro Esperanza debe prohibir el apoyo de personas vinculadas a maquinarias que han llevado a la corrupción y que desconocen el espíritu de la coalición”.

“La coalición debe unirse y decidir: está a favor de la corrupción o en su contra, esto es blanco o negro, en esto no puede haber zonas grises, he pensado mucho esta decisión. Siempre que hablo de eliminar la corrupción, siempre ustedes me preguntan cómo. Pues bueno, así, tolerancia cero, sin compromisos, sin acomodarse, esta es nuestra prueba de fuego”, sostuvo.

“Sé que esta posición intransigente puede incomodar y que no será del agrado de muchos, pero no busco que me quieran, sino que sepan cómo voy a actuar como su presidenta. Como lo he repetido muchas veces, la forma como se llega al poder define cómo se gobierna”, agregó la candidata presidencial.

“Si puedo decir esto, es porque he estado fuera de la dinámica electoral por muchos años y no le debo nada a nadie; soy libre, soy una persona libre, y lograr mi libertad fue un esfuerzo de toda Colombia. Por eso hoy no volví después de tanto esfuerzo para ceder ante la corrupción. Si la coalición cede a las presiones, será más de lo mismo. ¿Cómo podemos prometer luchar contra la corrupción en el país si la aceptamos al interior de nuestra coalición? Hoy les pido a los miembros de la coalición que nos unamos todos contra la corrupción”, dijo Betancourt.

“Esta decisión hay que tomarla, porque hemos discutido este asunto hasta la saciedad. Esta es una decisión de principios, no necesitamos más tiempo para saber lo que es correcto o lo que es incorrecto. Hemos enfrentado muchos momentos difíciles y siempre hemos estado unidos en lo fundamental, liberar a Colombia de la corrupción. Si la coalición acepta que entren apoyos de las maquinarias que llevan a la corrupción, la coalición pierde su razón de ser”, agregó la candidata presidencial.

“Invito, pues, a mis compañeros de la coalición Centro Esperanza a que definamos hoy nuestra posición de cara al país”, concluyó Betancourt.

En el debate entre SEMANA y El Tiempo, Gaviria defendió los apoyos que ha recibido de parte de los senadores Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, y Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical. “Lo suyo es hipocresía y oportunismo”, le respondió Gaviria.

Gaviria, indignado por lo que calificó como una “asonada” de su competidora, con el solo propósito de generar un hecho político, le replicó citando al nobel Gabriel García Márquez: “La invito a mirarse en el espejo de sus propias faltas”. Según Gaviria, lo mismo que estaría criticando Betancourt está ocurriendo en su partido Verde Oxígeno.