Ingrid Betancourt cara a cara
El 18 de enero Ingrid Betancourt anunció su precandidatura presidencial para participar en la consulta de la Coalición Centro Esperanza. | Foto: Ingrid Betancourt cara a cara

Elecciones 2022 Colombia

Explosiva denuncia de Íngrid Betancourt contra Alejandro Gaviria desata grave crisis en la Centro Esperanza

Las fisuras en esta alianza política siguen saliendo a flote. Un respaldo político que llegó a última hora generó una fuerte discusión.

25 de enero de 2022

Aunque este lunes la Coalición Centro Esperanza hizo un anuncio de unidad y de acuerdos para continuar con su camino a la consulta que se hará el próximo 13 de marzo, en el cara a cara presidencial de la alianza digital de SEMANA y El Tiempo estalló una nueva crisis que podría generar fisuras irreparables.

La aspirante Ingrid Betancourt aprovechó una de sus intervenciones para hacer “una denuncia” sobre un hecho que le incómodo de Alejandro Gaviria. “Alejandro, tu y yo hicimos un acuerdo que lo firmamos en el cónclave donde quedamos que no traeríamos ninguna maquinaria”, inició.

El apoyo al que hace referencia la candidata es por una foto que se hizo pública entre Germán Varón Cotrino de Cambio Radical y Alejandro Gaviria donde se anuncia un respaldo político y no hay claridad si detrás de él hay un respaldo de esa colectividad.

Alejandro Gaviria hizo público el respaldo político del senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino.
Alejandro Gaviria hizo público el respaldo político del senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino. | Foto: Prensa Alejandro Gaviria

A Gaviria no le gustó el reclamo que le hizo Betancourt y señaló que ese tipo de discusiones se deben hacer al interior de la Coalición de la Esperanza y no en un debate presidencial. “Lo suyo es hipocresía y oportunismo. La invito a mirarse en el espejo de sus propias faltas”.

El tema no quedó ahí e Betancourt insitió en que “o podemos decirle al país que somos la coaliciòn que lucha contra la corrupciòn, trayendo aquí a corruptos”. Aseguró que está muy preocupada por el tema y por eso, estalló esta nueva crisis.

SEMANA conoció que, a raíz de lo ocurrido en el debate, otras coaliciones tienen las antenas puestas sobre lo que pueda ocurrir en los próximos días con Alejandro Gaviria. Algunas de ellas no descartan hacerle ofrecimientos para que el exministro de Salud abandone la Coalición Centro Esperanza y se sume a otra alianza.

La crisis desatada ahora tras el choque público entre Ingrid Betancourt y Alejandro Gaviria es hasta ahora la más grave en esa coalición de centro izquierda, pero no la única. En los últimos meses sus integrantes han terminado en todo tipo de confrontaciones ideológicas y políticas, entre otras razones, por la conformación de las listas al Congreso.