Home

Nación

Artículo

Hidroituango represa
Hidroituango represa | Foto: Juan Carlos Sierra

Judicial

Demanda contra Hidroituango tendrá prioridad en el Consejo de Estado

En la acción judicial se pide tumbar los permisos ambientales que le fueron otorgados al megaproyecto hidroeléctrico.

28 de febrero de 2022

Por ser un tema de connotación nacional y trascendencia social, el Consejo de Estado anunció que le dará prioridad a la demanda presentada en contra de los permisos ambientales que se le otorgaron al megaproyecto de Hidroituango.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo estudia una acción judicial presentada por el Movimiento Ríos Vivos, la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos, así como otras nueve organizaciones cívicas, en la que piden que se declare nulo todo lo actuado por considerar que se presentaron múltiples inconsistencias.

El despacho del magistrado Roberto Serrato, de la Sección Primera del Consejo de Estado, consideró que debido a los “impactos sociales, económicos y ambientales del proyecto” se le debe dar un tratamiento prioritario para resolver el caso y determinar si se cumplen o no los requisitos para tomar una decisión de fondo en el menor tiempo posible. En este estudio jurídico, el magistrado puede avalar total, parcial o ninguna de las pretensiones de los demandantes.

En la acción judicial, las organizaciones sociales representadas aseguran que con la puesta en marcha para el proyecto hidroeléctrico se generó un desplazamiento forzado de los habitantes de Ituango, así como afectaciones al medio ambiente, recordando el desbordamiento del Río Cauca y muchas otras afectaciones.

Igualmente, cuestionan el hecho que a las comunidades no se les brindó la oportunidad de participar de manera efectiva en el proyecto y la ejecución del mismo ha generado graves impactos ambientales al ecosistema de la región”.

Este lunes se conoció el nuevo cronograma del consorcio designado para el manejo del proyecto. Sin embargo, debido al anuncio que había hecho el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, sobre el hecho que Hidroituango iniciaría sus operaciones el 26 de julio, el documento presentado da fechas muy diferentes.

Braulio Saraiva, director general del consorcio constructor del proyecto, aseguró que en el mes de octubre se realizarán nuevas pruebas con agua para verificar los avances de la obra. Debido a esto, el inicio de la obra no estaría listo para julio puesto que estas pruebas son fundamentales para que entre en operación.

En la carta dirigida a William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM), se citan los pasos a seguir para la revisión del megaproyecto.

“Según la programación que conocemos, la ruta crítica de entrada en operación de la primera unidad está marcada por el blindaje de las conducciones y codos superiores, así como los concretos alrededor de estos, y cuya finalización prevé el inicio de las pruebas con agua para el mes de octubre de 2022″, señala uno de los apartes de la carta. Frente a esta situación, le pide a Empresas Públicas de Medellín (EPM) fijar las estrategias frente al nuevo cronograma y coordinarse.

Tras la revelación del documento, el Alcalde de Medellín fue blanco de críticas en redes sociales por parte de varios dirigentes políticos y ciudadanos que le cuestionaron su falta de planeación frente a este importante proyecto.

Pese a este nuevo cronograma, EPM se ratificó —por medio de un comunicado— que, en efecto, el 26 de julio de 2002 Hidroituango iniciará operaciones y generará energía con la primera turbina. “Gracias al avance técnico que se viene haciendo de acuerdo con los cronogramas técnicos de obras que realizan más de 80 empresas contratistas que la están desarrollando (no solo CCC Ituango), se insiste en que el 26 de julio de 2022 será la fecha para la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía”, expresó EPM. Sin embargo, William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, ha manifestado en diversas ocasiones que los cronogramas en una obra del tamaño de Hidroituango tienen cierto nivel de incertidumbre”.