Home

Empresas

Artículo

Mano que sostiene la bombilla con fuentes de energía de iconos para renovables, ama el concepto de mundo.
Mano que sostiene la bombilla con fuentes de energía de iconos para renovables, ama el concepto de mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

Grupo Energía Bogotá lanzará marca propia de innovación

En esta apuesta empresarial se lanzarán dos programas de conexión con emprendedores.

18 de marzo de 2022

El Grupo Energía Bogotá (GEB) anunció que en los próximos días presentará su nueva estrategia de innovación con la que buscará atender los retos de sus empresas y los sectores donde están presentes. Con estos cambios buscan crear nuevas capacidades para esta organización de cara a la maduración de ideas y robustecer la cultura de transformación constante.

Así lo confirmó Álvaro Villasante, vicepresidente de Gestión de Negocios e Innovación del GEB, durante el foro ‘Innovación, clave para el desarrollo del sector energético’, en el que también participaron Daniel Muñoz, gerente de Innovación de esta multilatina; Mónica Gasca, del Ministerio de Minas y Energía; Simón Pérez, líder de Innovación de Celsia; Silvia Bruno de la Cruz, directora de Elewit de Red Eléctrica, de España, y Anne Lise Laurain, technical leader de EPRI, entre otros.

“Como parte de esta estrategia, que incluirá una marca propia de innovación, vamos a lanzar dos programas de conexión con emprendedores: uno de retos de innovación abierta y uno de Venture Cliente o Cliente Pionero, que acercan a los emprendedores y al Grupo a través de la posibilidad de solucionar retos de los negocios con la implementación de pilotos que permitan una primera prueba de estas tecnologías o soluciones”, manifestó Villasante.

De acuerdo con el GEB, con estos cambios le apuntan a estar a la vanguardia de los cambios que está sufriendo el país, el cual señalaron que “es muy cercano a las tendencias de innovación”. Indicaron que es necesario poner sobre la mesa algunos temas como almacenamiento a gran escala, hidrógeno verde, renovables, digitalización, generación distribuida y transformación de la movilidad.

“Pueden parecer temas macro, pero actualmente están impactando la vida de la gente. Lo que necesitamos es unir el entorno emprendedor con la transformación de la vida de las personas, con el mejorar vidas, que es nuestro propósito superior”, aseveró Villasante.

Por su parte, Daniel Muñoz dijo que para el GEB es clave innovar porque es la forma en que el GEB y sus filiales pueden enfrentar los retos propios de la transición energética, la modernización y actualización de los negocios, así como la forma natural de encontrar nuevos caminos para cambiar las cosas.

En cuanto a avances en innovación, informó que el GEB es pionero en Latinoamérica en la participación en el programa Incubatenergy, de Epri, del que utilities de todo el mundo forman parte para conectarse con emprendedores que dan solución a retos de la industria.

También reveló que la Gerencia de Innovación está haciendo acercamientos con universidades, para explorar el aprovechamiento de trabajos de investigación aplicados al sector eléctrico y de gas, así como el desarrollo de investigaciones a la medida para el Grupo.

“Para el segundo semestre del año ya estamos trabajando el desarrollo de ‘hackathons’ que nos permitan convocar a estudiantes de pregrado y posgrado, para proponer soluciones de retos de analítica en el Grupo y sus empresas”, agregó Muñoz.

Hizo un llamado para trabajar con todas las empresas del sector eléctrico. “Hay demasiado valor en poder reunir a todas las empresas del sector energético para hacer investigación, desarrollo e innovación de forma colaborativa”, idea que fue acogida por el resto de los panelistas nacionales e internacionales.

Finalmente, acerca de la transición energética, destacó que el gas es un actor clave como combustible en ese proceso y como vehículo para la descarbonización gradual. “Los recursos energéticos distribuidos van a transformar la forma en cómo vivimos; nos van a impactar a todos como consumidores de energía en nuestros hogares, comercios e industrias. Cada vez más la dependencia de las redes eléctricas irá disminuyendo gradualmente, en la medida que podremos tener tecnologías de generación de energía más cercanas a los centros de consumo”.