Obras Invías
Obras Invías | Foto: Cortesía - Instituto Nacional de Vías

Macroeconomía

Adjudican obras viales por más de $540 mil millones para Cauca, Chocó y Putumayo

Estas obras de conectividad facilitarán la movilidad de las regiones en el suroccidente del país.

17 de marzo de 2022

El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció este jueves las adjudicaciones de obra pública de varios proyectos que van a mejorar la infraestructura vial del suroccidente colombiano gracias a recursos por $548.000 millones.

A través de licitación pública LPDTE-054-2021, la entidad adjudicó, en 2 módulos, obras que se enmarcan en el programa de Reactivación 2.0 del Gobierno nacional y que benefician a los departamentos de Cauca, Huila y Chocó con inversiones totales por $227.832 millones.

El primero corresponde a las obras para la terminación de las variantes de la Transversal del Libertador (Popayán-Crucero-Totoró-Inza-La Plata) por valor de $208.882 millones, que facilitarán la conectividad entre los departamentos de Cauca y Huila.

El consorcio Nueva Granada CS, integrado por la Sociedad CSS, Constructores S. A. (50 %) y la Sociedad Solarte Nacional de Construcciones S. A. S. (50 %), estará encargado de las obras que se enmarcan en el programa Reactivación 2.0, a través de las cuales se construirán 7 km de variantes en Inza, Ullucos, Juntas y Córdoba, y se pavimentarán 25 km de sectores priorizados. Así se culminarán todas las obras relacionadas con este estratégico corredor para la movilidad del sur del país.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que “estos proyectos adjudicados para vías del Cauca, Huila, Chocó, Putumayo y Caquetá, a través del programa de Reactivación 2.0, benefician a la población en términos de conectividad y de desarrollo, con el fin de favorecer la reactivación económica de las regiones a través de una mejor conexión entre los departamentos”.

El segundo módulo se relaciona con adjudicación de las obras de mitigación que garantizan la conectividad de Bahía Solano-El Valle, en el departamento del Chocó, así como los trabajos de contención al margen del muelle, por un valor de $18.950 millones. Estos estarán a cargo del consorcio Proyectos 22 integrado por la sociedad Icsa S. A. S. (47,5 %), Sociedad Técnica Civil S. A. S. (5 %) y la Sociedad Proyectos Integrales de Ingeniería S. A. S., Proinge S. A. S. (47,5 %).

La directora técnica y de estructuración (e) del Invías, Carolina Barbanti anotó a su vez que “la entidad continúa trabajando en distintos proyectos que mejoran y modernizan la malla vial de las regiones con el propósito de garantizar una movilidad segura, así como el acceso de las comunidades al comercio, la educación y la salud a través de las cuales se genera una Colombia más equitativa y próspera en zonas del occidente y el sur del país”.

Igualmente, informó que a través de la licitación pública LP-DTE-055- 2021 se adjudicó al Consorcio Vías Colombia conformado por las firmas Hidalgo e Hidalgo Colombia S. A. S. (75 %) e Hidalgo e Hidalgo S. A. Sucursal Colombia (25 %) las obras de mejoramiento en sectores priorizados de 50 km del corredor Villagarzón-San José del Fragua y la construcción de 1 puente de 1,2 km sobre el río Caquetá. Estos trabajos contarán con una inversión por $319.366 millones.

Costo de los peajes a cargo de Invías subieron de precio

Desde el pasado 16 de enero de 2022 empezaron a regir las nuevas tarifas en los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), los cuales aumentaron su costo con respecto al incremento del índice de precios al consumidor (IPC) para el año en curso, con lo que se habla de un alza del 5,62 %.

Las personas que hacen uso de la infraestructura vial de Invías y con el pago de los peajes tienen contraprestaciones como grúa, carro taller y servicios de ambulancia. Estos beneficios están disponibles en nueve corredores viales.

Cabe recordar que estas 34 estaciones de peaje que tiene el Instituto están distribuidas en 15 departamentos del territorio nacional.