Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque arremetió contra el ELN.
El presidente Iván Duque reveló los logros económicos de su gobierno. | Foto: Semana

NACIÓN

“Crecimiento de la economía colombiana no es flor de un día”: presidente Duque

El jefe de Estado respondió a los sectores políticos que han atacado las cifras de crecimiento del país.

17 de marzo de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que los buenos indicadores de crecimiento económico que ha mostrado Colombia en los últimos meses hacen parte de una tendencia constante y no son “flor de un día”, esto gracias a las políticas que, según él, el Gobierno nacional ha implementado de reactivación .

El jefe de Estado destacó que el crecimiento de la economía en el país desde enero de 2022 se ubicó en un 7 %, situación que podría repetirse en febrero y marzo, una vez que, de acuerdo con el mandatario colombiano, el Dane certifique las cifras “que demuestran la buena marcha de la economía nacional”.

Así mismo, el presidente Duque detalló cada uno de los logros que ha tenido su administración en la políticas públicas que están consagradas en el plan de gobierno en concordancia con las metas trazadas.

“Y si alguien tiene dudas de que todo este ‘Compromiso por Colombia’ tiene algún propósito, ahí lo pueden ver: el promedio de crecimiento de la economía mundial el año pasado fue de 5,9%, Colombia 10,6%. ¿Y sabe cuánto creció Colombia este año? 7% creció la economía colombiana en el pasado mes de enero”, sostuvo Duque.

Agregó el mandatario en su intervención desde el departamento de Antioquia: “Muy seguramente en el mes de febrero estaremos cercanos a ese indicador. Y se ve un marzo también prometedor; para mostrar que esto no fue flor de un día, sino que dejamos las bases para que el crecimiento de Colombia este año también nos ponga como una de las economías que más va a crecer en América Latina”.

A renglón seguido, abordó el tema de las exportaciones mineroenergéticas y, sobre ese aspecto, fue enfático en señalar que Colombia logró el mayor número en la historia del país.

“Y si lo quieren ver en resiliencia exportadora, después de semejante choque en el año 2020 (como fue la pandemia) más de USD 41 mil millones de exportaciones registradas por Colombia”, recalcó.

Sumado a ello, aprovechó el escenario para dar a conocer varios resultados de su gobierno: “Les dije que se terminaría Mar 1 y Mar 2; que se terminaría los Tres Pacíficos; que avanzaríamos con la conexión Antioquia – Bolívar; que sacaríamos adelante Magdalena 2; que Bucaramanga, Barrancabermeja - Yondó sería una realidad; que la conexión entre Ciudad Bolívar - Antioquia y la ciudad de Quibdó sería una realidad”.

“Que impulsaríamos, además, ese proyecto maravilloso de Puerto Antioquia para tener en este Gobierno su primera piedra, y, adicionalmente, que sacaríamos adelante —aunque no era un proyecto del orden nacional pero que sí requería acompañamiento del Gobierno Nacional— el proyecto de Hidroituango”, puntualizó.

Concluyó diciendo Duque: “11 millones de hogares reciben transferencias económicas, 11 millones de hogares que reciben Familias en Acción, Jóvenes en Acción, quintuplicados, Ingreso Solidario, Devolución del IVA y la ampliación del programa del Adulto Mayor. Hoy más de 40 millones de colombianos, 11 millones de hogares están recibiendo estas ayudas económicas”.