En las últimas horas, el presidente Iván Duque confirmó la captura de alias ‘Negro Mina’ y alias ‘Milton’, presuntos asesinos del funcionario de Cormacarena Javier Francisco Parra Cubillos, quien perdió la vida el 3 de diciembre del año pasado.

En una operación liderada por la Policía Nacional, el Ejército y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, fue posible dar con el paradero y la captura de estas personas, este lunes 12 de julio.

Según dijo el primer mandatario, estos sujetos pertenecen al GAOr 7 ‘Jorge Briceño’ y son acusados de homicidio agravado y concierto para delinquir. Manifestó, además, que las capturas son parte del Plan de Acción Oportuno (PAO) del Meta. “Con las autoridades garantizaremos cero impunidad”, argumentó.

Es de recordar que la estructura criminal de ‘Jorge Briceño’ ha sido señalada por la Fiscalía de extorsionar, secuestrar y cometer homicidios a comerciantes, ganaderos, al gremio turístico y a la comunidad en general de las veredas Miraflores, La Catalina, La Esmeralda y Puerto Cachicamo, ubicadas en el sur del Meta.

Golpe a la criminalidad

Ante los resultados, en una comunicación oficial la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena agradeció el trabajo y compromiso de la fuerza pública, de Presidencia y del Ministerio de Ambiente, además de otros actores que contribuyeron en este golpe contra la criminalidad.

Además, extendió un saludo de solidaridad y respeto a sus familiares y compañeros que compartieron con el líder ambientalista, quien perdió la vida a los 47 años.

Los hechos se presentaron en la mañana de ese jueves 3 de diciembre, cuando sicarios atentaron contra la vida de Parra Cubillos, coordinador de esta autoridad ambiental, causándole heridas que le ocasionaron la muerte.

Según informó la propia entidad ambiental en su momento, hombres que se movilizaban en una motocicleta lo atacaron con un arma de fuego cuando se disponía a montar en bicicleta. Su cuerpo recibió varios impactos de bala que posteriormente causaron su deceso.

Parra Cubillos tenía, entre otras, la misión de proteger Caño Cristales. ´Pacho’, como era conocido por sus amigos y compañeros, llevaba más de 20 años laborando para Cormacarena en la defensa de este paraíso natural y, en general, los ecosistemas del municipio de La Macarena. El cargo que desempeñaba en el momento de su fallecimiento era coordinador de la Regional La Macarena de la entidad y lideraba procesos contra la deforestación en el sur del Meta.

Javier Franciso Parra Cubillos trabajó durante 20 años en Cormacarena. Foto: Cormacarena

Cormacarena, en cabeza de su director, Andrés Felipe García Céspedes, en su momento lamentó la muerte de este hombre ejemplar y trabajador, que más que ser un funcionario se convirtió en un verdadero promotor y defensor acérrimo de los recursos naturales del departamento.

La Corporación ha insistido en que los hechos violentos que se registran en la zona no van a detener el trabajo de conservación que realizan como entidad ambiental, para combatir el grave problema de deforestación que se presenta en este departamento.

Es de recordar que precisamente, según la información oficial dada a conocer la semana pasada sobre lo sucedido con la deforestación en 2020 en el país, el Meta se ubicó en el primer lugar con el mayor área talada con más de 35.000 hectáreas.

El informe indica que la motosierra se concentró principalmente en cuatro departamentos de la Amazonia: Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo. En total, la cifra de tala de bosques en el país fue de 171.685 hectáreas y la Amazonia concentró el 63 % de esta problemática.