El router de WiFi es un dispositivo electrónico que cumple un papel fundamental en los hogares, gracias a que es el encargado de distribuir la conexión a internet de banda ancha de manera inalámbrica; ideal para aquellas personas que trabajan remoto y necesitan comodidad para el desarrollo de sus actividades diarias.

Sin embargo, no basta solo con tener una alta calidad de megas, ya que existen otros factores que influyen en la buena señal de su internet, como, por ejemplo, la ubicación del router de WiFi.

Este dispositivo tan importante debe estar en un lugar apropiado de la casa, motivo por el cual, dejarlo cerca del televisor no es una buena opción porque podría sobrecalentarse, generando varias consecuencias negativas.

La primera es que afectará el rendimiento del enrutador. Puede experimentar una disminución en la velocidad y en la estabilidad de la señal WiFi. También, se van a presenciar cortes de conexión intermitentes, o incluso, una falla completa en el servicio.

La buena calidad de una red WiFi es una necesidad vital para millones de personas. | Foto: Bing Image Creator

Este sobrecalentamiento prolongado puede dañar los componentes internos del equipo, que se degradan con el tiempo y terminan acortando la vida útil del router.

Muchas personas no le dan mayor importancia al lugar donde ubican este tipo de dispositivos, pero cabe resaltar que, escoger el sitio apropiado va a mejorar su experiencia, garantizando una comunicación efectiva a través de la red.

Adicionalmente, tenga presente que el router de WiFi se puede sobrecalentar por otros factores como, el uso excesivo, una mala ventilación, problemas de diseño o fallas en los componentes internos.

Otros aparatos electrónicos que interfieren con la red de internet del hogar

Una de las razones es que estos dispositivos pueden emitir ondas electromagnéticas que pueden generar ruido o interferencias en la misma frecuencia utilizada por el wifi, en especial en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz.

  • Ciertos teléfonos inalámbricos operan en la misma frecuencia que el wifi, y esto puede causar interferencias.
  • Los monitores de bebés pueden trabajar bajo la misma frecuencia causando el mismo problema.
  • Los dispositivos bluetooth como audífonos, teclados y mouse utilizan variadas frecuencias, pero si están cerca del router pueden causar interferencias.
  • Los hornos eléctricos pueden generar interrupciones mayores en la conexión a internet.
Los electrodomésticos pueden afectar la señal del internet. | Foto: Getty Images
  • Los altavoces o parlantes inalámbricos por cercanía pueden trabajar bajo la misma frecuencia y afectar la velocidad del internet
  • La vigilancia inteligente de un hogar como cámaras de seguridad, sensores, parlantes para comunicarse pueden interferir con la señal de wifi
  • Las luces LED de igual forma pueden generar interferencias y afectar la señal wifi si no son de buena calidad.

El lugar correcto para ubicar el router de WiFi

Preferiblemente, busque un lugar central dentro de su casa para que la señal se pueda distribuir de forma equitativa en todas las direcciones. Así mismo, este debe ir a una altura adecuada, especialmente alta, para evitar que otros objetos como muebles o paredes reduzcan la intensidad de la red.

No ubique el dispositivo en el piso porque esto puede recluir la cobertura, procure que esté en una mesa, una repisa o un soporte que lo pueda sostener correctamente. Por otra parte, asegúrese que el espacio tenga la suficiente ventilación para evitar que esté expuesto a calores extremos.

Aspectos a tener en cuenta para el buen manejo del router de wifi. | Foto: SEMANA

Es normal que de inmediato no encuentre un lugar adecuado, por eso es importante que experimente en diferentes sitios estratégicos hasta que la señal se potencialice como usted la necesita.

Recuerde que estas recomendaciones también garantizan que la vida útil del router de WiFi se prolongue, para que pueda aprovechar al máximo todos los beneficios de conexión que le ofrece este equipo, y llevar a cabo todas sus actividades de manera eficiente.