Nequi es una billetera virtual que se ha ganado una gran popularidad entre los colombianos, debido a que esta plataforma digital facilita los pagos y las transferencias de dinero, entre otros servicios. Sin embargo, los criminales también están aprovechando el reconocimiento que tiene Nequi para generar diferentes tipos de engaños y así robar el dinero de los usuarios.
Recientemente, usuarios de X (antes Twitter) han expuesto una nueva modalidad de estafa que aprovecha una función altamente utilizada de la plataforma para timar a las personas y así quedarse con su dinero.
De acuerdo con la denuncia, cibercriminales lograron posicionar en el buscador de Google un sitio web malicioso que imita uno de los servicios más usados en Nequi. Se trata de la opción que permite hacer recargas o transferencias a una cuenta, sin necesidad de acceder al app móvil.
Generalmente, cuando una persona escribe en Google o en el navegador Chrome las palabras ‘Recarga Nequi PSE’ o ‘Nequi PSE’, la primera opción que aparece en el buscador es un acceso directo a la función que permite transferir dinero de una cuenta bancaría, utilizando la pasarela de pago ‘PSE’, sin tener que iniciar sesión en la app de Nequi y hacer el proceso de transferencia que en la plataforma se debe realizar.
Según los cibernautas que expusieron el engaño, actores maliciosos pagaron para un anuncio que no dirige a sitio oficial de Nequi, aparezca por encima del link que de manera orgánica sale en primer lugar cuando se hace una búsqueda con las palabras ‘Recarga Nequi PSE’ o ‘Nequi PSE’.
De esta manera, los estafadores aprovechan esta situación para lograr que algunos usuarios de la billetera digital ingresen al sitio falso y así quedarse con su dinero junto a sus datos, al hacerles creer que están haciendo una transferencia.
Cómo evitar la estafa que roba a usuarios de Nequi
La clave para no caer en este engaño radica en revisar atentamente el link que aparece en los resultados de búsqueda, el enlace malicioso que ha sido posicionado por los criminales aparecerá con la dirección ‘www.weboficialnet.fun’. Debido a que el enlace no guarda relación alguna con el portal web oficial de Nequi, es fundamental que las personas no ingresen a ese link, pues dirige a un sitio fraudulento.
Es importante que las personas tengan en cuenta que enlace que lleva al sitio oficial de Nequi es ‘https://clientes.nequi.com.co/’.
Al tener precaución con los enlaces que aparecen en los resultados de búsqueda, correos electrónicos o mensajes de texto, se puede evitar ser víctima de los estafadores.
Desde Nequi recomiendan siempre ingresar a la aplicación oficial o al sitio web ‘www.nequi.com.co’ y desde allí seleccionar la opción ‘Recargas’, puesto que cualquier otro portal de recargas es falso. Adicionalmente, recomiendan no guiarse por buscadores (como Google) para hacer las recargas escribiendo palabras claves como ‘recarga Nequi’, puesto que los “estafadores a veces pautan páginas falsas para salir de primero en los buscadores”.
¿Cómo prevenir estafas en Nequi?
- Desde Nequi se han generado una serie de recomendaciones de ciberseguridad que pueden ayudar a las personas a no caer en estafas o robos.
- Activar en las opciones de seguridad de Nequi la herramienta que notifica a los usuarios cada vez que se realiza una transferencia de dinero.
- Activar la seguridad biométrica como la huella dactilar o el reconocimiento facial.
- Siempre verificar desde la cuenta de Nequi que haya llegado el dinero de una transferencia que se realizó recientemente, no debe confiar en la imagen que otra persona muestre desde su celular.
- Siempre acceder a Nequi desde la aplicación oficial o el sitio web www.nequi.com.co, nunca se debe ingresar desde una página o app de terceros.