Mientras los usuarios utilizan sus celulares, pueden enfrentarse a problemas de rendimiento que afectan el acceso normal a aplicaciones y funciones del dispositivo. A menudo, la lentitud de estos dispositivos puede atribuirse a la actualización y la exigencia del sistema operativo, lo que sobrecarga el procesador.

Además, la falta de espacio puede llevar al celular a saturarse por completo, dificultando el almacenamiento de nuevas fotos, videos y la descarga de aplicaciones adicionales.

Existen varias señales que pueden indicar un mal funcionamiento del smartphone. Por ejemplo, retrasos en la apertura de aplicaciones, el sistema operativo respondiendo lentamente a las acciones del usuario, como deslizar, abrir el menú o cambiar entre aplicaciones.

Algunas personas notan un aumento en el tiempo de carga de las páginas web o una descarga más rápida de la batería, lo que puede indicar actividades en segundo plano que interfieren con el funcionamiento adecuado del dispositivo.

El teléfono es indispensable para la comunicación. | Foto: EMS-FORSTER-PRODUCTIONS

Cuando surgen este tipo de problemas, algunos usuarios consideran formatear el celular como una solución rápida para restablecerlo a su estado original de fábrica, eliminando archivos, fotos, aplicaciones, virus y más. Sin embargo, no siempre es necesario tomar una medida tan extrema, ya que hay trucos disponibles para mejorar el rendimiento del dispositivo sin borrar todo.

La técnica infalible para acelerar el rendimiento del celular

Estos consejos están dirigidos principalmente a usuarios de dispositivos Android. Por ello, Google ofrece en su centro de ayuda algunas pautas importantes para abordar estos problemas. El primer paso es identificar si el teléfono presenta algún problema, como lentitud, retrasos en las tareas o respuestas lentas a las acciones del usuario.

Si se confirma que hay una falla, una solución inicial es verificar la conexión a la red, ya que los problemas con la red wifi pueden afectar la carga adecuada de las aplicaciones. Si la conexión a Internet es buena, pero el problema persiste, se pueden seguir estos pasos:

La memoria del celular se puede llenar rápidamente por archivos muy pesados. | Foto: Getty Images

1. Reiniciar el celular es una solución rápida. Simplemente mantenga presionado el botón de encendido durante 30 segundos y espere a que se reinicie.

2. Verifique si hay actualizaciones pendientes para Android. Siga estos pasos:

- Vaya a “Configuración”.

- En el menú, seleccione “Sistema” > “Actualización de software”.

- Sigua las instrucciones para completar el proceso de actualización.

Si se da cuenta de que la memoria del celular está completamente llena, considere hacer una copia de seguridad de las fotos y videos importantes para liberar espacio sin perder información importante.