En el territorio colombiano, la celebración del Día de las Velitas es una de las más importantes en la temporada de fin de año. En los hogares, los pueblos y las diferentes regiones, todos los espacios se llenan de luces que iluminan las noches, convirtiéndose en una buena opción para disfrutar en familia y vivir momentos mágicos.
Uno de los municipios que se caracteriza por esa gran celebración es Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, que realiza su Festival de Luces y para este año está programado entre el 5 y el 7 de diciembre.
Para estos momentos especiales, sus habitantes adornan balcones, aceras y terrazas con faroles y velas para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción. Así, las calles empedradas y las fachadas blancas que caracterizan a las construcciones de este pueblo se convierten en un espectáculo único para turistas que llegan cada año, de cada rincón del mundo, solo para vivir esta experiencia.
Es una época en la que se llevan a cabo juegos pirotécnicos y presentaciones de coros navideños, entre otras actividades. En estas fechas, Villa de Leyva se llena de nacionales y extranjeros, por lo que la recomendación es realizar de forma anticipada todo tipo de reservas, tanto de hotel, como de restaurantes y recorridos turísticos.
Disposiciones en seguridad y movilidad
Dado que se trata de días en los que llegan muchos visitantes a este destino, las autoridades han adoptado medidas tendientes a mejorar el tema de movilidad y seguridad. El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, indicó que para garantizar una movilidad más fluida durante el puente festivo, se harán cambios temporales en los sentidos viales de Villa de Leyva.
Los días 6 y 7 de diciembre, la vía Sáchica–Villa de Leyva funcionará exclusivamente para ingresar a este último municipio. Para quienes requieran salir del mismo, en esas fechas, la ruta habilitada será Villa de Leyva-Sutamarchán.
Por su parte, el 8 de diciembre, la carretera Villa de Leyva-Sáchica operará solo como salida, y para ingresar, la ruta alterna será Sutamarchán-Villa de Leyva.
Estas medidas buscan mejorar el flujo vehicular y ofrecer una experiencia más segura y ordenada para residentes y visitantes, según indicó el funcionario.
En materia de seguridad, de acuerdo con lo que informó la Alcaldía, este destino contará con más pie de fuerza para esta temporada decembrina, así como una nueva motocicleta asignada para la Estación de Policía.
Para el Gran Festival de Luces, Villa de Leyva espera la asistencia de cerca de cien mil personas y por ello las anteriores acciones buscan garantizar una mejor experiencia tanto para quienes habitan en el municipio, como para los turistas que llegan con la idea de vivir una experiencia única.