Así estuvo la movilidad de Bogotá este jueves 19 de febrero, una jornada que estuvo protagonizada por las protestas por el salario mínimo y por accidentes de tránsito.

Bogotá es una de las ciudades más congestionadas del mundo, producto del amplio parque automotor, la insuficiente infraestructura y los numerosos frentes de obra, entre ellos los correspondientes a la primera línea del metro.

A esto, hay que sumarle las constantes manifestaciones y bloqueos que afectan al sistema TransMilenio y a los principales corredores viales de la ciudad.

Este jueves, por ejemplo, hay programadas varias marchas hacia la Plaza de Bolívar, producto de la convocatoria hecha por el presidente Gustavo Petro.

Entérese de cómo avanza la ciudad y cuál es el comportamiento de las principales vías de la capital:

9:00 p. m.: Fluye el tráfico hacia el norte

El automóvil que estaba generando retrasos en el tráfico de la Avenida Suba fue remolcado y la fluidez vial se regularizó sobre el noroccidente de la capital.

8:00 p. m.: Se detiene el tráfico hacia el sur de la capital

Se reportan manifestaciones de los conductores de los buses intermunicipales de Soacha exigiéndole al Estado seguridad y garantías para ejercer sus labores de transporte. Esto tiene detenida la autopista Sur en la zona de San Mateo.

7:15 p. m.: Automóvil varado en la localidad de Suba

La avenida Suba con transversal 84 presenta alto flujo vehicular detenido debido a un automóvil que se varó y está obstruyendo uno de los carriles de la importante avenida.

6:30 p. m.: Se conoció la cifra de heridos tras el accidente en Ciudad Bolívar

A las cuatro de la tarde se presentó un accidente en la diagonal 68 Sur con carrera 70, sentido oriente-occidente, el cual implicó una ruta escolar. Hasta el momento se habla de diez menores de edad y un adulto que resultaron lesionados a raíz del evento.

6:00 p. m.: Se habilita el paso de TransMilenio en el centro

Luego del paso de los manifestantes a la Plaza de Bolívar, las estaciones Museo del Oro, Las Aguas y Las Nieves retoman su servicio con normalidad; a esta hora no se reporta ninguna estación sin servicio.

5:30 p. m.: Se normaliza el tráfico al sur de la ciudad

Fue remolcada la ruta escolar que detenía el tráfico en la localidad de Ciudad Bolívar; se normaliza el flujo vial al sur de la capital.

5:15 p. m.: Manifestaciones por la calle 26

Continúa el avance de múltiples manifestantes por la calle 26, sentido oriente-occidente, con destino a la Plaza de Bolívar. Se recomienda tomar vías alternas para acceder al centro de la ciudad.

5:00 p. m.: Demoras en el tráfico en el centro de Bogotá

Algunos de los grupos manifestantes todavía están próximos a llegar a la Plaza de Bolívar, donde es el punto de reunión para protestar. Por lo que, de momento, acceder al centro de la ciudad por la carrera 10 presenta demoras.

4:30 p.m.: Fluye el tráfico por la Autopista Norte

Se normaliza la movilidad por la Autopista Norte, luego de que una grúa recogiera el camión que estaba interfiriendo uno de los carriles del sentido norte-sur sobre la calle 215.

4:00 p.m.: Las manifestaciones avanzan

Varios grupos de manifestantes avanzan con dirección al centro de la ciudad para situarse en la plaza de Bolívar, con el fin de apoyar el aumento del salario mínimo impuesto por el presidente Gustavo Petro.

Estas movilizaciones han afectado el tráfico principalmente por la carrera Séptima y la calle 26, por lo que trasladarse de oriente a occidente y de norte a sur en estos momentos es complicado, teniendo en cuenta los inconvenientes en las dos importantes vías de Bogotá.

3:45 p.m.: Se reportan demoras en la movilidad hacia el sur de la capital

Se presentó un accidente que implicó una ruta escolar en el sur de la ciudad. El incidente vial de momento tiene ralentizado el tráfico en la Diagonal 68 Sur con carrera 70, sentido oriente-occidente.

3:30 p.m.: Manifestaciones afectan la movilidad en el centro de la ciudad

El tráfico por la calle 26 en las intersecciones con la carrera Séptima y carrera 33 se encuentra detenido debido a las movilizaciones convocadas por el presidente Gustavo Petro; se recomienda tomar vías alternas.

A la par, otro grupo de manifestantes avanza en dirección norte-sur por la Carrera Séptima con Calle 45, por lo que, para movilizarse al norte de la capital, se recomienda buscar otras rutas.

3:00 p.m.: Choque entre dos buses en la avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá en sentido Occidente-Oriente

2:40 p.m.: Afectación múltiple en diferentes zonas de la ciudad

2:00 p.m.: Manifestaciones avanzan por la calle 72 con carrera 9, en el sentido occidente-oriente

1:30 p.m.: Manifestantes se desplazan por la calle 19 con carrera 10

1:25 p.m.: Afectación total de la calzada mixta de la carrera 13 con calle 28

1:15 p.m.: Manifestantes se acercan a la Plaza de Bolívar

12:20 p.m.: Se desvían vehículos por presencia de manifestaciones

12:15 p.m.: Afectaciones viales por manifestaciones

11:00 a.m.: Manifestantes siguen desplazándose

10:26 a.m.: Afectación en la avenida Las Américas con carrera 30

10:16 a.m.: Se hace la liberación de la avenida El Dorado y fluye el tránsito

10:15 a.m.: Se empiezan a activar las movilizaciones en la ciudad

10:10 a.m.: Manifestaciones en la avenida El Dorado con carrera 37

8:25 a.m.: Se realiza una agilización del tráfico en la Autopista Sur

7:50 a.m.: Se recupera movilidad en la Autopista Sur

7:00 a.m.: Cierre en la Autopista Sur a la altura de la terminal

6:40 a.m.: Siguen maniobras para levantar camión en la Autopista Sur

6:30 a.m.: Pico y placa para carros particulares en Bogotá

6:00 a.m.: Bloqueos en San Mateo, Soacha, afectan ingreso a Bogotá por Autopista Sur

5:41 a.m.: Fuerte trancón en la Autopista Sur por volcamiento de tractomula

5:30 a.m.: Pico y placa para taxis

4:00 a.m.: TransMilenio comienza operaciones