Normalmente, las manchas en la piel se pueden presentar con mayor frecuencia en los adultos mayores como un proceso natural del envejecimiento. Sin embargo, este problema también se puede generar en personas de mucha menos edad debido a la exposición prolongada a los rayos UV o a factores externos que alteran la producción de colágeno en la piel.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, las manchas son áreas donde el color de la piel es irregular con zonas más claras o más oscuras. En cuanto a las arrugas, otro tema controversial y preocupante para algunas personas, al ser un proceso natural del envejecimiento, puede aumentar con la exposición al sol y a cambios de clima fuertes, según menciona Mayo Clinic.

Arrugas | Foto: Getty Images

Ante la preocupación de algunas personas por las arrugas en el rostro y las manchas en la piel, el portal Hoy en belleza habló sobre la máscara de cúrcuma que puede ser efectiva para tratar estos detalles sin ser invasivas y dando resultados efectivos. Esta preparación sería sencilla de hacer desde casa, utilizando ingredientes del refrigerador.

El espacio digital apuntó que esta mascarilla requiere de un ingrediente como el azafrán, además de los grandes componentes de la cúrcuma, los cuales actúan bastante bien. En la lista se ubicó la cúrcuma, la cual ocupa el cuarto lugar como el antioxidante más potente entre las hierbas.

Hoy en belleza puntualizó en que la cúrcuma también posee propiedades antimicrobianas y antienvejecimiento, ayudando a que la piel esté hidratada y fresca para reducir las arrugas que se presentan en ciertas zonas del rostro.

Los ingredientes que se enlistaron para lograr este resultado son: una cucharadita de polvo de cúrcuma, una cucharadita de miel cruda y una cucharadita de yogurt orgánico.

La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. Foto: GettyImages. | Foto: GettyImages

Lo importante es mezclar el yogur y la cúrcuma en polvo, dando espacio para agregar la miel. Se debe aplicar en la cara y dejarla por unos 30 minutos, esperando a que haga efecto para luego lavar con agua tibia.

El portal indicó que se puede utilizar la mascarilla entre 3 o 4 veces por semana, esperando los resultados más efectivos para aportar lo necesario a la piel.

La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Hierbas para eliminar manchas en la piel

La medicina tradicional y la fitoterapia ofrecen algunas soluciones a base de hierbas medicinales que tienen un efecto aclarante sobre la piel. Por ello, el portal web Cuerpo y Mente lista las plantas o hierbas medicinales que ayudan a eliminar rápidamente las manchas de la piel.

Hiedra

Se trata de una hierba que es tóxica por vía interna, por lo cual su uso debe ser únicamente por vía tópica. Esta enredadera contiene saponósidos como la hederagenina, que revitalizan las células de la piel. De este modo, se aconseja utilizarla en la piel hiperpigmentada, pero también es muy útil para combatir y prevenir las estrías, tratar cicatrices poco profundas y favorecer la disolución de nódulos celulíticos.

Para aplicar esta hierba sobre la piel, solamente se debe usar la decocción o la tinta en baños o masajes, pero también se puede encontrar en productos cosméticos de uso diario.

Aceite de rosa de mosqueta

La rosa de mosqueta, a pesar de no ser una hierba, es un arbusto silvestre que tiene múltiples propiedades para la salud. Con frecuencia, la forma en la que más se usa esta planta es por medio de su aceite esencial, el cual es muy utilizado en la cosmética natural porque aporta propiedades antioxidantes en la dermis.

Este producto hidrata la piel y combate el fotoenvejecimiento, mejorando el tono y la textura de la piel. Por lo general, los expertos en dermatologías aconsejan aplicarlo diariamente con ayuda de masajes circulares para activar los vasos sanguíneos de la piel.

El rostro es de las partes del cuerpo más propensas a tener arrugas y acné. Getty Images. | Foto: Getty Images

Diente de león

Esta planta herbácea se caracteriza por tener propiedades diuréticas, depurativas y digestivas. Asimismo, se destaca por su poder desintoxicante y revitalizante para la piel. Por lo anterior, la mejor forma de consumir esta bebida es preparada con hierbas como la fumaria, menta y cola de caballo.

Adicional a estas hierbas que ayudan a la eliminación de manchas en la piel, existe un ingrediente muy preciado por muchas personas, el limón.

Se trata de un remedio casero que funciona como blanqueador tradicional y además, tiene propiedades antioxidantes y depurativas. El limón se debe usar de forma diaria, como mínimo 8 semanas en toque o enjuagues con gasa en la noche, para ir eliminando las impurezas de la piel. Este ingrediente se puede combinar con vinagre de manzana y cebolla licuada.