Las personas que realizan ejercicios pueden ser más propensas a tener dolores en sus músculos, debido a una lesión o tensión en ellos.

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, estos dolores en los músculos “pueden comprometer más de un músculo”. Así mismo, cabe aclarar que esta aflicción también puede afectar los tendones, los ligamentos, los tejidos que conectan los huesos y los órganos, ya que se lesionan o se tensionan por alguna actividad. Sin embargo, se recomienda consultar a un médico para el debido tratamiento que requiere.

Aunque se mencionó que estos dolores aparecen durante el ejercicio, o quizá, después; también pueden ser una señal de una afección en el cuerpo como el lupus.

Una de las causas de los dolores musculares es la fibromialgia, que de acuerdo con la Clínica Mayo, “es un trastorno caracterizado por dolor muscular esquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo”.

Entre los síntomas principales de esta afección se encuentran la fatiga, las dificultades cognitivas y el dolor en todo el cuerpo, explica la Clínica Mayo, porque “el dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses”, precisa la entidad americana de investigación.

Fibromialgia - Foto de referencia | Foto: Getty Images

Igualmente, menciona que este trastorno puede ser ocasionado después de un estrés psicológico, una cirugía o un traumatismo físico. Entre los síntomas que se conocen de esta afección se encuentran los dolores de cabeza, los cambios de humor, el colon irritable, entre otros.

La entidad puntualiza que las mujeres tienen más riesgo de padecerla, además de aquellas personas, que padecen de artritis reumatoide u osteoartritis.

El portal Mejor con Salud dice que se debe llevar una dieta balanceada si se sufre de fibromialgia porque, tal y como lo señala, algunas personas tienen intolerancia alimentaria que puede desarrollar la afección que hoy estamos describiendo.

Entre tanto, se debe observar si los alimentos que se consumen contienen lactosa o quizá gluten.

¿Qué provoca la fibromialgia?

Cuerpomente cita un estudio que se llevó a cabo en el año 2000 donde explica que las mujeres tienden a padecer más esta afección en los músculos que el género masculino.

La fibromialgia, como ya se mencionó anteriormente, provoca irritación a aquellas personas, que la padecen, por ejemplo, cuando hay ruidos intensos, sienten incomodidad, y por ende, irritabilidad, ya sea, en una reunión o en un bar.

Así mismo, Cuerpomente explica que les molesta los rayos del sol, por esto, se recomienda llevar gafas a los sitios que frecuentan. Igualmente, les irrita el contacto físico, suave o fuerte con otros.

Desde la psicología se puede explicar el por qué el alma duele, aunque no sea un tema físico. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

A esto se suma las pocas horas de sueño, que son vitales, para la renovación del cerebro y la restauración del cuerpo. Entre tanto, estas personas experimentan la depresión y la ansiedad porque la afección dificulta su diario vivir con los diferentes cambios de humor que tienen.

La depresión y la fibromialgia

Como ya se mencionó, la fibromialgia desencadena causas que dificultan el estilo de vida de una persona, por lo que la ansiedad y la depresión son presentes en ellas.

“La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.”, explica la Clínica Mayo, afectando los pensamientos y hasta los comportamientos de una persona, teniendo entre sus síntomas arrebatos de ira, cambios de humor, cansancio, falta de energía, pérdida de interés por lo que se vive, y la percepción negativa del sentido de la vida.

Los adultos mayores pueden experimentar dolores en todo su cuerpo, pérdida del apetito, entre otros.