Bajar de peso es una de las metas que concuerda con el estilo de vida de varias personas. Para ello, existen diferentes alternativas, entre las más comunes se encuentra la alimentación y la actividad física. Sin embargo, cumplir con el cometido de adelgazar no es sencillo e incluso hay quienes recurren a las intervenciones quirúrgicas.

Desde dietas ‘milagro’ hasta remedios que aseguran bajar de peso en cuestión de días, la información sobre este tema abunda. En ese sentido, lo primordial es consultar con expertos en salud para evitar efectos graves en el organismo.

Al ser algo que le interesa a una buena cantidad de personas, científicos estadounidenses se enfocaron en analizar una práctica que, al parecer, resulta beneficiosa y permite disminuir tallas corporales.

Adelgazar sigue siendo uno de los deseos para 2023. Getty Images. | Foto: Getty Images

Una de las maneras que usualmente se comparte y relaciona con el hecho de adelgazar es controlando las cantidades de todos los alimentos que se consumen a diario. Precisamente, bajo dicha premisa, un grupo de científicos de la Universidad de Vermont, al noroeste de Estados Unidos, y la Universidad de Carolina del Sur, dieron a conocer un truco o método que tuvo resultados satisfactorios.

En hallazgo se encuentra en la revista Obesity y consigna que participaron 150 personas, quienes tuvieron que anotar cada uno de los alimentos que consumían al día. Sin embargo, en la escritura no solo se debía leer el nombre de la comida, sino que también los carbohidratos, las calorías, las grasas y cada componente del alimento.

En un principio, en promedio, los participantes tardaban 25 minutos escribiendo lo que ingirieron al día, pero resulta que con el paso del tiempo la cifra inicial tuvo cambios con una disminución de 15 minutos.

El truco de escribir lo que se come parece ser efectivo para bajar de peso. Getty Images. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Jean Harvey, presidente del Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Vermont, la clave de este truco está en el autocontrol, ya que considera que lo que marca la diferencia de tiempo no son los detalles incluidos, sino el tipo de comida y la cantidad que, a su vez, va disminuyendo en este estudio.

“La frecuencia del automonitoreo está completamente ligada a la pérdida de peso, y queda demostrado que este nuevo procedimiento disminuye el tiempo necesitado para lograr la baja de peso deseada”, concluye la publicación.

Antes de comenzar con un plan para bajar de peso, lo mejor es consultar con médicos. Getty Images. | Foto: Getty Images / RunPhoto

Estrategias para bajar de peso

Ya sea por asuntos de salud o de estética, hay quienes concuerdan en el mismo objetivo: bajar de peso. Si bien, cada persona elige el método que más la convence, el portal especializado Healthline detalla que la alimentación, en la mayoría de casos, es una de las estrategias más óptimas para cumplir con el cometido.

En ese orden de ideas, al momento de ingerir alimentos se pueden seguir tres simples pasos que ayudan a reducir el apetito significativamente, perder peso rápidamente sin pasar hambre y, por último, mejorar la salud metabólica.

Dichos pasos estratégicos son los siguientes:

  • 1. Reducir la ingesta de azúcares y almidones

Permite ingerir menos calorías y el cuerpo comienza a alimentarse de la grasa que almacena. Los expertos indican que con la reducción de estas comidas, se disminuye la hinchazón y el peso innecesario producido por agua.

  • 2. Consumir proteínas, grasas y verduras

“Cada una de sus comidas debe incluir una fuente de proteínas, una fuente de grasas y vegetales bajos en carbohidratos”, pero no hay que exagerar en las proteínas. Entonces, la recomendación es 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, según Menshealth.

En ocasiones, el hambre incrementa en las noches. Foto: (Getty Images) | Foto: Getty Images
  • 3. Levantar pesas tres veces a la semana

La mejor opción es ir al gimnasio de tres a cuatro veces por semana. Hacer un calentamiento y levantar algunas pesas. “Al levantar pesas, quemará muchas calorías y evitará que su metabolismo disminuya, lo que es un efecto secundario muy frecuente al perder peso”, explica Healthline.