El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, es importante tener el colesterol en niveles deseados, pues tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esta enfermedad puede ser consecuencia de un estilo de vida poco saludable, como por ejemplo, comer muchas grasas dañinas que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos.

Además, otras causas del colesterol alto son el sedentarismo, la falta de ejercicio, fumar, la obesidad, la edad y la diabetes.

Sobre la misma línea, el colesterol alto puede heredarse y cuando se hereda la afección se conoce como hipercolesterolemia y este es un trastorno que se transmite de padres a hijos y es causado por un defecto en el cromosoma 19.

“El defecto hace que el cuerpo sea incapaz de eliminar la lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL o malo) de la sangre. Esto provoca un nivel alto de colesterol LDL en la sangre y es probable que la persona sea más propensa a presentar estrechamiento de las arterias a raíz de ateroesclerosis a temprana edad. Además, la afección se hereda típicamente de forma autosómica dominante y esto significa que solo se necesita recibir un gen anormal de uno de los padres para heredar la enfermedad”, explica Medline Plus.

Asimismo, es válido rescatar que existen maneras de reducir y controlar los niveles altos de colesterol. Una de estas es llevando un estilo de vida saludable donde se frecuente un consumo de frutas y verduras. En esta línea, según el portal Degusta, el acaí es una fruta rica en vitaminas, proteínas, fibra, aminoácidos y grasas monoinsaturadas saludables, las cuales controlan el colesterol cuando se ingiere.

Cinco ejercicios que ayudan a bajar el colesterol

Caminar: Si bien es probable que caminar no ofrezca los mismos beneficios que correr, ya que la intensidad es menor, lo cierto es que esta actividad física destaca como una alternativa aeróbica útil para tratar el colesterol alto, según el portal Mejor con Salud. Es una práctica que puede ejecutar cualquier persona. Lo ideal es realizar caminatas de 30 minutos al día a cualquier hora. Una opción es, por ejemplo, irse caminando al trabajo y regresar a la casa de la misma forma.

Nadar: Practicar este deporte demanda un importante gasto calórico y es una de las actividades más completas para mejorar condiciones generales de salud. Este ejercicio ayuda a la circulación de la sangre, especialmente la de las piernas, como consecuencia de las contracciones y descontracciones musculares que se producen al realizar los diferentes movimientos.

Bailar: Cuando a una persona no le agrada ir al ginmasio o salir a caminar, bailar es una alternativa viable para bajar el colesterol. La recomendación es tomarlo como una actividad constante y moderada, pues esto ayuda a movilizar las grasas del cuerpo y eliminar el glucógeno, que es la glucosa de más que se almacena en el hígado y los músculos.

Montar en bicicleta: Esta práctica es favorable, pero de debe conservar una intensidad moderada durante al menos 30 a 60 minutos. El consejo de los expertos es no realizar sobreesfuerzos.

Correr: Mejor con Salud asegura que este es uno de los ejercicios aeróbicos más importantes, independiente del lugar en donde se realice, pero para potenciar sus beneficios se debe realizar con una planificación guiada por un especialista.