Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos.
La protección de los ojos es fundamental para tener una vida cotidiana considerada normal. - Foto: Getty Images

vida moderna

Cinco consejos simples para tener una vista sana

Si se presentan problemas de visión, se debe acudir al especialista para determinar la causa.

La visión es uno de los sentidos que más se ve afectado con el paso del tiempo. Por ello, es importante que todas las personas se realicen evaluaciones oculares periódicamente y detecten problemas visuales que pueden ir desde visión borrosa hasta pérdida de la misma.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo menos 2.200 millones de personas en el mundo tienen deficiencia visual o ceguera. La institución asegura que la combinación de una población creciente y cada vez más envejecida aumentará el número de personas con enfermedades oculares.

Los problemas anteriores pueden ser causados por muchas afecciones, entre ellas se incluyen la presbiopía, cataratas, glaucoma, entre otras. Es común que a cierta edad las personas necesiten usar gafas para contrarrestar dichas patologías.

El problema radica en que la visión sustenta el desarrollo de habilidades sociales para forjar amistades, fortalecer la autoestima y mantener el bienestar. Esto hace que sus cuidados sean esenciales para llevar una vida cotidiana con normalidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Instituto Nacional del Ojos de Estados Unidos listó algunos consejos simples con los que es posible mantener la vista en un estado de salud óptimo. Algunos de ellos son:

1. Conocer el historial familiar de la salud de los ojos: aunque no es un tema a tratar en una conversación en familia, es importante conocer los antecedentes de enfermedades oculares ya que muchas de ellas pueden ser hereditarias.

2. Mantener un peso saludable: tener un peso saludable ayuda a prevenir el riesgo de sobrepeso u obesidad, dos afecciones que promueven el desarrollo de enfermedades como la diabetes que pueden llegar a afectar los ojos.

3. Hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas: las visitas periódicas al oculista son fundamentales para prevenir enfermedades graves en los ojos. El propósito de la dilatación es que entre más luz al ojo al momento del examen y poder ver mejor su interior.

4. Comer correctamente para proteger su vista: una diversidad de nutrientes que traen varios ingredientes son fundamentales para que la visión mejore y además, se mantenga en excelentes capacidades. Las hojas verdes oscuras como las espinacas, la col y la col rizada, son las más recomendadas.

5. Dejar de fumar: si una persona fuma tiene el doble de probabilidad de tener degeneración macular asociada a la edad en comparación con una persona que no fuma y si una persona fuma tiene de dos a tres veces más probabilidades de tener cataratas que una persona que no fuma.

Como se mencionó en uno de los puntos anteriores, la alimentación es clave para tener una visión saludable. Según el portal especializado Saber Vivir, entre los productos que ayudan se encuentran:

  • Zanahorias: el betacaroteno o provitamina A que contiene es una de sus principales propiedades, lo cual la convierte en una gran aliada de la vista y de la salud de la piel y las mucosas. Según el portal Cuerpo Mente, una ración de 100 gramos cubre el 110 % de la vitamina A necesaria que necesita una persona al día.
  • Salmón: el contenido de vitamina A presente en el salmón ayuda a mejorar la salud de los ojos. Tua Saúde anota que contribuye en la prevención de la xeroftalmia, una enfermedad provocada por la deficiencia de esta vitamina y que puede causar sequedad, pequeñas manchas blancas en los ojos, dificultad para ver en ambientes oscuros y ceguera.