Ojo seco
Los problemas visuales pueden generar síntomas como visión doble, visión borrosa, dolores de cabeza y fatiga visual. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La planta medicinal que ayuda a mejorar la visión de manera natural

Los problemas visuales pueden generar síntomas como visión doble, visión borrosa, dolores de cabeza y fatiga visual.

20 de noviembre de 2023

Por lo general, los defectos de la vista son patologías que provocan una visión alterada. Entre las anomalías más comunes están la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, la disminución de la agudeza visual, como la enfermedad de Horton, las cataratas, el glaucoma crónico, la neuritis óptica, y la visión velada, según indica el portal web Top Doctors.

Cuando una persona presenta este tipo de anomalías, con frecuencia puede presenciar algunos síntomas como visión doble, visión borrosa, dolores de cabeza, fatiga visual, cambios de color del iris, dolor en los ojos, ojos secos y ardor. Entre las causas más comunes de estos problemas visuales está los malos hábitos al momento de proteger los ojos, enfermedades cerebrovasculares y lesiones oculares.

Para tratar este tipo de afecciones, es importante acudir al médico para determinar la causa específica y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, muchas personas acuden a remedios naturales a base de plantas medicinales no solo para tratar la enfermedad ocular, sino también para prevenir este tipo de problemas. Por ello, El Heraldo de México señala que la eufrasia es una de las plantas más efectivas para el cuidado de los ojos.

Específicamente, la eufrasia actúa como un medicamento en forma de gotas que ayudará a mitigar la irritación de la retina ante la constante exposición a las pantallas. Adicional a ello, esta planta se caracteriza por sus propiedades astringentes, antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, por lo cual la hacen ideal para tratar la conjuntivitis, blefaritis, inflamación de los párpados, orzuelos y los ojos llorosos por causa de la alergia.

¿Cómo usar la eufrasia?

  • Agua de eufrasia: Este remedio se usa principalmente para las personas con problemas de conjuntivitis, orzuelos y ojos llorosos. Para prepararla solamente se debe hervir una porción de agua junto con la planta seca de eufrasia, luego dejar reposar por unos minutos y finalmente filtrar el agua. Con ayuda de unas compresas se debe aplicar el agua tibia sobre los ojos cerrados hasta que se enfríe por completo. Lo ideal es repetir este procedimiento tres veces al día, con el din de reducir la inflación de los ojos.
  • Infusión con eufrasia: Esta bebida es ideal para tratar los brotes de ataques alérgicos, como la rinitis y la tos persistente. Únicamente debe hervir agua junto con la eufrasia durante tres minutos y luego dejarla reposar. Después, filtrarla y beber tres tazas calientes a lo largo del día, pudiendo aumentar la administración a cuatro tazas si la mucosidad es muy densa.

Otros beneficios de la eufrasia

La revista Mejor con Salud, señala otros beneficios de esta planta medicinal:

  • Promueve la salud de la piel: De acuerdo con un estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences, la eufrasia puede prevenir el daño solar de la piel debido a que combate a los radicales libres.
  • Disminuye los niveles de azúcar en la sangre: Una investigación publicada en Fitoterapia señaló que el extracto oral de las hojas de eufrasia en roedores con diabetes, el azúcar en sangre disminuyó en un 34 % en dos horas.
  • Combate las bacterias dañinas: Según un estudio de laboratorio, los compuestos vegetales de la eufrasia pueden inhibir el crecimiento de bacterias asociadas a las infecciones oculares, tales como la Staphylococcus aureus y la Klebsiella pneumoniae.