Expertos recomiendan consultar a un oftalmólogo para determinar cuál es la causa de la visión borrosa. Foto: GettyImages.
La visión borrosa puede generar dolor de cabeza, pero la migraña también puede ocasionar el efecto mencionado. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

Visión borrosa y dolor de cabeza: ¿por qué ocurre y cómo eliminarlo?

Los problemas refractivos son una causa común de esta dolencia.

18 de noviembre de 2022

El dolor de cabeza, conocido como cefalea, es una afección a la que muy pocas personas escapan, pues es posible padecerlo en cualquier momento de la vida.

El portal Top Doctors, de España, precisa que las formas más comunes de este padecimiento son la migraña y la cefalea tensional. Los expertos aseguran que a pesar de ser molesto, el dolor de cabeza raramente implica un problema grave de salud y generalmente se presenta en cualquier región de la cabeza, pudiendo afectar a uno lado o a ambos, e incluso aparecer en un lugar concreto y luego extenderse.

Las razones de esta afección son diversas, pero una de ellas es posible que esté relacionada con defectos refractivos que no han sido diagnosticados o están mal corregidos y que pueden ser causados por la miopía, hipermetropía o astigmatismo, precisa el portal Oftalvist, de España.

Cuando una persona enfrenta alguna de estas afecciones y las gafas o lentes tienen una graduación incorrecta, suele contraer la musculatura que rodea la estructura ocular para mejorar el enfoque de las imágenes. Ese esfuerzo, dicen los especialistas, desencadena fatiga visual, que se manifiesta con dolor de cabeza, sensación de pesadez, opresión y dolor ocular.

La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images.
La visión borrosa puede ser consecuencia de un fuerte dolor de cabeza. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

“También existe una relación entre el dolor de cabeza y el fallo visual debido al glaucoma agudo. Éste último es una enfermedad causada por el incremento de la presión intraocular que, a su vez, es debido a un fallo en el sistema de drenaje del ojo”, asegura el sitio web Área Oftalmológica.

Migraña ocular

En otros casos, cuando el paciente sufre lo que se conoce como migraña ocular, es el dolor de cabeza el que causa síntomas visuales.

El instituto de investigación Mayo Clinic precisa que normalmente el término “migraña ocular” significa un dolor de cabeza acompañado de cambios en la visión, pero puede referirse a dos afecciones diferentes: el aura jaquecosa, que por lo general no es grave, y la migraña retiniana, que podría indicar algo más complejo.

Explica que las auras jaquecosas incluyen una variedad de sensaciones que con frecuencia son visuales y pueden incluir otras sensaciones, como el entumecimiento, que preceden o acompañan a una migraña. En este caso, dicen los expertos, los síntomas visuales no duran mucho tiempo y se manifiestan con destellos de luz, patrones de zigzag, puntos ciegos o estrellas brillantes.

En el caso de la “migraña retiniana”, se trata de una afección poco frecuente que se presenta en una persona que ha experimentado otros síntomas de migraña y se manifiesta con episodios repetidos de visión disminuida o ceguera de corta duración. Esto puede preceder o acompañar a un dolor de cabeza. A diferencia de un aura jaquecosa, este tipo de migraña afecta solo a un ojo, no a ambos.

Sin embargo, es importante prestar atención porque, de acuerdo con los expertos, normalmente la pérdida de visión en un ojo no está relacionada con la migraña y en muchas ocasiones es causada por otra afección más grave, por lo que es clave acudir al especialista.

La visión borrosa hace que las personas vean los objetos desenfocados y con opacidad. Foto: GettyImages.
El dolor de cabeza puede presentarse por problemas de visión o refractivos. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

¿Cuál es el tratamiento?

Si se determina que el dolor de ojos o de cabeza se debe a un problema de refracción, es decir, causado por miopía, hipermetropía o astigmatismo, el mejor tratamiento es el uso de gafas, lentes o las operación de ojos.

Puede suceder que haya personas que ya utilizan gafas y sienten dolor de cabeza. En este caso es posible que las mismas estén mal graduadas. Si se corrige, en poco tiempo el paciente mejorará sus síntomas, aseguran los especialistas de Oftalvist.

En caso de que las causas del dolor de cabeza sean neurológicas, es posible recurrir a un tratamiento farmacológico; técnicas de relajación como, por ejemplo, realizar ejercicios de cuello para estirar y reforzar los músculos y efectuar masajes ejerciendo presión en determinados nervios del cuerpo para bajar la presión.