Todos los órganos del cuerpo cumplen con un papel importante para que todo el organismo funcione en sintonía, cuando algunos de ellos, es alterado, por algún padecimiento puede generar complicaciones irreversibles para la salud; razón por la que es crucial hacerse chequeos constantes y tener hábitos saludables durante la mayor parte de la vida.

La alimentación juega un papel fundamental en la prevención de diversos padecimientos, la mayoría de nutrientes y vitaminas las obtiene el cuerpo por medio de los productos y alimentos que se consumen a diario, razón por la que es fundamental comer sano y equilibrado.

Cada persona cuenta con dos riñones, cada uno de ellos es del tamaño de sus puños, estos órganos son esenciales, para que por medio de la orina, el cuerpo pueda eliminar las toxinas y las sustancias que podrían ocasionar afecciones o complicaciones en su salud.

Medlineplus, biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, explica que la principal función principal de los riñones es filtrar la sangre; además, eliminan los desechos y el exceso de agua, presentes dentro del organismo, por medio de lo que se conoce como orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, controlando la presión arterial y produciendo hormonas.

“Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Ellos se encargan de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, lugar donde se almacena la orina hasta que la persona la evacua al momento de ir al baño”.

Los riñones son cruciales para eliminar por medio de la orina las toxinas que el cuerpo no necesita. | Foto: GettyImages

El portal de salud, belleza y cuidado personal Grupo Lucas menciona la importancia de consumir acelgas y destaca el papel que juegan los compuestos de estos alimentos para la prevención y el tratamiento de padecimientos que afectan de manera directa la salud de los riñones.

Esta verdura es parte fundamental para los pacientes que siguen una dieta mediterránea, es decir, que está basada en carnes magras, frutas, verduras, hortalizas, pescados y aceite de oliva extra virgen. Entre los beneficios principales de comer acelgas se encuentra que previene padecimientos que afectan de manera directa la salud del corazón, esto gracias a los antioxidantes que contiene conocidos como fitonutrientes que regulan de manera natural la presión arterial.

La acelga cuenta con grandes cantidades de antioxidantes que benefician la salud del corazón. | Foto: Getty Images

Gracias a que contiene vitamina K favorece la buena coagulación de la sangre; además, el hierro y el cobre con el que cuenta mejora la circulación sanguínea y fortalece los huesos. Esta verdura puede ser implementada, sin problema alguno, en la dieta de un paciente que está en proceso para bajar de peso, gracias a que contiene bajas calorías y que a su vez genera un efecto de saciedad.

Por otra parte, las acelgas son una fuente de fibra, lo que favorece la digestión y el tránsito intestinal, previniendo y tratando padecimientos como el estreñimiento. También ayuda a desintoxicar los riñones y prevenirnos de cualquier problema hepático.

Para consumir esta verdura es muy importante desinfectarla o lavarla de manera adecuada, ya que al igual que las espinacas, estas son dos hortalizas que suelen ser fumigadas con frecuencia y la idea es evitar intoxicaciones a la hora de comerlas. Para ello, se recomienda lavar hoja por hoja dejando cada una durante un minuto bajo el grifo, también se pueden emplear productos que se comercializan con frecuencia para la desinfección de las frutas y verduras.

Estas verduras por lo general suelen cocinarse en agua con sal, pero también se pueden adicionar a una ensalada o a algún tipo de proteína. Comerlas crudas traerá más beneficios, ya que cuando se cocinan demasiado pierden parte de sus nutrientes.

La acelga es un vegetal que contiene calcio y cobre. | Foto: Getty Images