El portal web de la Biblioteca de medicina y salud de los Estados Unidos, Medlineplus, explica que los seres humanos nacen con dos riñones, cada uno del tamaño de su puño, la función principal de estos órganos es filtrar la sangre; además, eliminan los desechos y el exceso de agua, presentes en el organismo, por medio de lo que se conoce como orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, controlan la presión arterial y producen hormonas.

La entidad aclara que la mayoría de afecciones que surgen en los riñones afectan los nefrones, impidiendo que estos órganos puedan deshacerse de las sustancias nocivas que se acumulan con frecuencia dentro del organismo.

“Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Ellos se encargan de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, lugar donde se almacena la orina hasta que la persona la evacua al momento de ir al baño”, dice.

Consejos para cuidar de la salud de los riñones

El blog Bufet Medic brinda la lista de algunas recomendaciones para limpiar de manera natural los riñones; allí menciona la importancia de tomar la suficiente cantidad de agua durante el día, ya que este es el mejor líquido para cuidar de la salud de estos órganos y del cuerpo en general, ayudando a eliminar las toxinas innecesarias y presentes dentro del organismo.

Los riñones son órganos importantes para el adecuado desempeño del organismo. | Foto: luismmolina
  • Beber suficiente cantidad de agua: los profesionales de salud recomiendan que una persona ingiera la suficiente cantidad de agua para mantenerse hidratado y poder eliminar los desechos presentes dentro del organismo, por medio de la ingesta de agua. Los adultos deben ingerir de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro. Se recomienda evitar la ingesta de jugos industrializados y gaseosas.
  • Disminuir el ácido úrico: para cuidar de la salud de los riñones es indispensable eliminar todos los alimentos que contienen dicho componente tales como los chocolates, el café, los productos de panificación industrial, las bebidas alcohólicas, los embutidos, las carnes rojas, los pescados y los mariscos.
  • Aumentar la ingesta de alimentos diuréticos: el medio recomienda reducir la ingesta de alimentos que contengan ácido úrico, pero a su vez propone a aumentar aquellos que la reduzcan tales como la alcachofa, el apio, la cebolla, los arándanos, la calabaza, las fresas, y las manzanas.
Los riñones son órganos vitales del ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Limitar el consumo de comida chatarra: cuando un paciente abusa de este tipo de comida hace que sus riñones tengan que trabajar el doble intentando eliminar todas las toxinas que aportan este tipo de alimentos, por eso lo mejor es no consumirlo o hacerlo de manera muy ocasional. La idea es reemplazar este tipo de productos por granola, frutos secos, frutas, semillas y productos integrales.
Los cálculos de calcio afectan los riñones. | Foto: Foto: Getty Images.