El 99 % del calcio presente en el cuerpo humano se encuentra en los huesos y dientes, mientras que el 1 % restante, se encuentra en la sangre, células y músculos. Este mineral es de los más importantes para la salud del organismo, debido a que se necesita para que los vasos sanguíneos se relajen y contraigan, además que ayuda a secretar hormonas y enzimas, según argumenta MedlinePlus.

Un correcto nivel de calcio aporta al desarrollo de huesos y dientes fortificados, la correcta coagulación de la sangre, el mantener un ritmo cardíaco normal, entre otros beneficios a la salud.

Cabe mencionar que dependiendo de la edad de la persona y de otros factores, se necesitarán cantidades diferentes de calcio, por lo cual es importante consultar con un médico especialista para la correcta ingesta de este mineral.

La alimentación es clave para fortalecer los huesos y garantizar su salud. | Foto: Getty Images

Los cinco síntomas que anuncian falta de calcio

1. Debilidad ósea

La principal consecuencia de tener una debilidad en los huesos es la osteoporosis, enfermedad que hace que los huesos permanezcan débiles y frágiles, causando que sean más propensos a fracturas. Además, se puede contraer problemas de dentición.

2. Calambres

El principal síntoma es la aparición repentina y frecuente de calambres musculares. Como se ha mencionado, para lograr una contracción pertinente y sana de los músculos es importante consumir calcio y tener niveles adecuados de este mineral, debido a que la falta de este se relaciona directamente con problemas musculares, según la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica.

Los calambres pueden ocasionar molestos dolores. | Foto: Getty Images

3. Presión alta

Si se sufre de hipertensión, se debe tener presente que un desequilibrio en el calcio puede causar un aumento en la presión arterial. Según un artículo publicado por la Liga Europea contra el Reumatismo, los niveles bajos de este mineral pueden asociarse con hipertensión arterial, que en su mayoría se presentan en mujeres posmenopáusicas.

4. Dificultad para bajar de peso

El calcio también es de suma importancia para el metabolismo. Las personas que cuentan con niveles adecuados de este mineral han visto una contribución y facilidad para perder peso, además de disminuir la cantidad de grasa presente en el cuerpo, según revela Mejor con Salud.

5. Sensación de hormigueo

Las parestesias son las sensaciones de hormigueo, frecuentes en personas que padecen de hipocalcemia y que son anormales. Este síntoma puede aparecer en lengua, labios, dedos y partes del rostro.

Expertos aconsejan tener cuidado con los productos ricos en oxalatos, los cuales pueden dificultar la absorción de calcio para los huesos. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

El alimento que aumenta el calcio

Es importante hacer hincapié en que una dieta alimenticia saludable y la práctica de ejercicio de forma regular, como mínimo tres veces a la semana, ayuda a prevenir el surgimiento de una enfermedad tan molesta como la osteoporosis.

Cabe mencionar, que los principales síntomas de esta enfermedad son los fuertes dolores en la espalda, la pérdida de estatura con el paso del tiempo, tener una postura encorvada y sufrir una fractura en un hueso por una caída no grave.

De igual manera, es necesario destacar que los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad son: ser del sexo femenino, ser un adulto mayor, tener antecedentes familiares y ser de tamaño bajo.

Además, las personas que sufren afecciones como la enfermedad celíaca, el trastorno intestinal inflamatorio, la enfermedad renal, cualquier tipo de cáncer, el mieloma múltiple y la artritis reumatoide, tienen más probabilidades de padecer osteoporosis.

Uno de los alimentos que más acumula esta sustancia es la espinaca, una verdura con un color verde fuerte.

Esta verdura, tan conocida en Colombia y en diferentes partes del mundo, se puede consumir de distintas maneras. Se puede comer cruda, estado en el que se obtienen la mayor cantidad de sus nutrientes. Además, pueden ser cocinadas.

La espinaca tiene vitaminas y minerales que fortalecen el cuerpo. | Foto: Getty Images

Como todo alimento, su ingesta debe ser moderada. Si se consume en exceso sus propiedades no se podrán aprovechar. Asimismo, es importante que si las espinacas se van a consumir por primera vez, sean autorizadas por un profesional de la salud.

Entre otros alimento que ayudan a prevenir la osteoporosis resaltan los cereales integrales. “Son mucho más nutritivos que las versiones refinadas. Algunos aportan más proteínas que otros, y todos resultarán más digestivos si se remojan en agua mineral 8 horas y se cuecen con alga kombu. Tómalos 3 veces por semana, introduciendo variedad”, sentencia Cuerpo Mente.