Los riñones juegan un papel fundamental en la salud del cuerpo, ya que son los encargados de filtran los desechos del organismo. Estos órganos filtran más de 200 litros de sangre y dos litros de productos de desecho antes de que se eliminen del cuerpo a través de la orina; además, estas ubicados a ambos costados de la columna.

Cada riñón cuenta con unas pequeñas partículas llamadas nefrones que son las encargadas de filtrar los desechos y el exceso de agua presente en la sangre, dando origen a lo que se conoce como orina. La mayoría de enfermedades renales atacan a estas pequeñas estructuras. Este daño ocasiona que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o el consumo de algún medicamento, así lo explicó el portal web de medicina y salud Medline Plus. Los riñones son indispensables para que el organismo se desintoxique de manera correcta.

Maneras en la que las enfermedades renales afectan la piel

Cuando las personas sufren de enfermedades que tienen relación con los riñones es posible que se presenten afecciones en la piel, debido a que estos órganos no logran filtrar la sangre lo que ocasiona que las toxinas y los desechos se acumulen. Además, pueden presentar inconvenientes apara equilibrar los minerales del cuerpo, causando alteraciones en en las glándulas sudoríparas, así lo explicó el porta de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud.

  • Resequedad extrema: es frecuente que una persona que padece de una afección en los riñones tenga un piel reseca. “Esta se siente apretada, áspera y con escamas similares a las de un pez. También se percibe tirante y tiende a agrietarse”.
  • Arañazos: cuando la piel rasca de manera frecuente es usual que quede marcada con algunos arañazos. Es posible que esto provoque una afección llamada liquen simple crónico, en el que la piel se vuelve gruesa y dura.
  • Cambios de color en la piel: esto se produce cuando hay acumulación de toxinas que los riñones no pueden eliminar, debido a que presentan una afección. Es posible que la piel se torne pálida, amarillenta o gris. También es posible que unas partes de la piel tornen más oscuras o que se produzcan algunas manchas.
  • Hinchazón: cuando los riñones no funcionan, la sal y los líquidos del cuerpo se acumulan en el cuerpo produciendo hinchazón en zonas como los pies, los tobillos, las piernas, las manos y el rostro.
  • Erupciones: este es otro efecto que se produce gracias que las toxinas no pueden ser eliminadas. Las erupciones tienen la apariencia de pequeños bultos, en forma de cúpula, que causan comezón.
  • Ampollas: estas pueden aparecer en las manos, los pies y el rostro. Con el tiempo estas ampollas pueden abrirse y secarse para formar costras.