Los riñones cumplen una importante función para el organismo como eliminar toxinas. Foto: GettyImages.
Los riñones cumplen una importante función para el organismo como eliminar toxinas. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Riñones: cuatro métodos para depurarlos de manera natural

Los riñones filtran dos litros de desechos antes de que sean expulsados mediante la orina.

14 de marzo de 2022

El papel que juegan los riñones es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, ya que son los encargados de filtrar los desechos del cuerpo. Estos órganos que están ubicados a ambos lados de la columna realizan una filtración de más de 200 litros de sangre y dos litros de productos de desecho antes de que se eliminen del cuerpo a través de la orina.

Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones que se encargan de filtran los desechos y el exceso de agua presente en la sangre, lo que da origen a la orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, y esta almacena la orina hasta que se elimina.

La mayoría de enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño ocasiona que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o el consumo de algún medicamento, así lo explicó el portal web de medicina y salud Medline Plus. Los riñones son indispensables para que el organismo se desintoxique de manera correcta.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda algunos consejos que pueden ayudar a depurar los riñones en una semana. El medio recomienda hacer este procedimiento una o dos veces al año y en especial cuando se ha abusado del alcohol y la comida. Cabe mencionar que antes de seguir estas recomendaciones se debe consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.

Durante la semana de desintoxicación renal se aconseja no consumir lácteos, carne -especialmente roja-, embutidos-, mariscos, azúcar blanco, sal, bebidas alcohólicas, café y tabaco.

Los riñones se encargan de eliminar los desechos y el exceso de líquido del organismo. Foto: Gettyimages.
Los riñones se encargan de eliminar los desechos y el exceso de líquido del organismo. | Foto: Gettyimages
  • Ingerir mucha agua: se recomienda consumir agua durante el día e incluso acompañar las comidas con este líquido incoloro. El medio recomienda consumir un vaso de agua tibia en ayunas para poner en funcionamiento al organismo.
  • Infusión de cola de caballo y piel de piña: se recomienda consumirlo a lo largo del día, entre comidas. Un litro de este infusión contiene minerales, ayuda a eliminar el exceso de líquidos y a desinflamar los riñones. Para su preparación: la cola de caballo debe hervir durante 10 minutos y luego se debe dejar reposar cinco. La piel de piña, previamente cortada en trocitos pequeños, debe hervir durante 20 minutos y reposar 10. Luego se juntan, los dos ingredientes, en un recipiente y se endulza, si se desea, con stevia.
  • Aplicar calor en la zona: el medio menciona que los riñones y el hígado son los únicos órganos “a los que puede beneficiar mucho la aplicación directa de calor”. Para ello, se pueden coloca una manta eléctrica pequeña, una bolsa de agua caliente o simplemente abrigar la zona con una prenda de lana natural. “Los riñones están muy relacionados con nuestros niveles de energía por lo que aplicarles calor aumentará nuestro bienestar y vitalidad”.

¿Que comer durante esa semana?

  • Desayuno: Mejor con Salud recomienda tomar un batido de frutas hecho con una leche de avena o arroz o unas tostadas de pan integral con aguacate, tortilla o ajo y aceite.
  • Comida: empezará cada día con un caldo de cebolla hecho con una cebolla por cada medio litro de agua, condimentada con perejil, limón, una pizca de sal marina y pimiento de cayena. Como acompañante puede optar por arroz integral y legumbres, carne blanca y ensalada, pescado y verduras a la plancha, algún cereal (mijo, quinoa, avena) con salsa pesto, tortilla y guacamole con tostaditas de arroz o maíz, pasta integral con champiñones y guisantes o ensalada de tomate, rúcula, aguacate, pepino, frutos secos, maíz, olivas y huevo duro con tostadas de pan integral.
  • Cena: Cada día se puede tomar una crema de verduras (col, puerro, zanahoria, calabaza, calabacín, cebolla, etc.) cocida con una cucharadita de cúrcuma en polvo y una cucharada de copos de avena. De postre se pueden consumir manzana al horno con frutos secos.
  • Entre horas: fruta o frutas secas como dátiles o ciruelas.