Pulmones
La alimentación y la postura influyen en el estado de salud de los pulmones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Se pueden limpiar los pulmones de la nicotina y desintoxicar el cuerpo?

Respirar aire contaminado puede afectar la salud de los pulmones.

14 de marzo de 2022

Los pulmones son los encargados de tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo; esta sustancia es indispensable para que las células del cuerpo puedan funcionar y crecer, según lo explicó el portal de salud y medicina Medline Plus.

Las enfermedades pulmonares, en su totalidad, equivalen a la tercera causa de muerte en Estados Unidos y, las patologías que más afectan a este órgano son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la infecciones como gripe, la neumonía, la tuberculosis, el cáncer de pulmón, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pulmones son el órgano más vulnerable a la infección y las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos que respira el ser humano.

La práctica más nociva, sin duda, es fumar. Según el diario El Español, en su sección de salud y cuidado personal, las personas que fuman reciben el humo que contiene mas de cuatro mil sustancias químicas; de esas sustancias por lo menos 250 son nocivas.

Es importante mencionar que en el aire que se respira siempre tiene partículas contaminantes que pueden afectar el organismo y la salud de los pulmones.

Concepto de enfermedad de neumología y asma. Pequeños personajes en enormes pulmones e inhalador, examen y tratamiento del sistema respiratorio. Control de inspección de órganos internos. Ilustración de vector de gente de dibujos animados
Los pulmones son los encargados de tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando los pulmones están llenos de sustancias nocivas pueden presentarse las siguientes consecuencias:

  • Poca capacidad pulmonar al inhalar.
  • Menor resistencia física.
  • Pérdida del aliento al realizar actividad física.
  • Incapacidad de respirar correctamente.
  • Cansancio crónico.
  • Aumento de la probabilidad de contraer enfermedades respiratorias.

Consejos para limpiar los pulmones

El medio menciona algunos hábitos que pueden ayudar a limpiar y mejorar la salud de estos órganos.

  • Consumir suficiente cantidad de agua: mantenerse hidratado mediante el consumo de agua ayudará a limpiar los pulmones y a mejorar la respiración. Además, este líquido incoloro elimina las toxinas del organismo a través de la orina y el sudor.
  • Mantener una alimentación sana y equilibrada: el medio menciona que la grasa que se acumula en el abdomen puede elevar el diafragma apretando la caja torácica y reduciendo la capacidad pulmonar. Por eso se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural y muchas frutas y verduras.
  • Practicar actividad física de manera regular: el medio menciona que 30 minutos de ejercicio aeróbico de lunes a viernes serán suficientes para fortalecer los pulmones y aumentar la capacidad respiratoria.
Dieta mediterránea
Llevar una dieta sana y equilibrada puede ayudar a prevenir enfermedades, incluso varios tipos de cáncer. | Foto: Getty Images
  • Evitar la contaminación: los gases tóxicos, las partículas de metales pesadas y otras sustancias en suspensión van desgastando poco a poco la salud de los pulmones. El medio recomienda evitar hacer ejercicio en lugares donde haya mucha afluencia de carros.
  • Purificar el aire del hogar: se recomienda ventilar todas las zonas del apartamento o casa. Es importante mencionar que en los productos de limpieza y en alguno materiales de construcción se encuentran y acumulan partículas tóxicas. Evitar el contacto con el polvo cada vez que pueda. Usar un tapabocas o mascarilla a la hora de limpiar las superficies con polvo en el hogar.
  • Lavarse las manos con frecuencia: este buen hábito esta es la mejor manera de evitar una gripa o resfriado.
  • Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.