El banano es uno de las alimentos ricos en potasio. Foto: Getty images.
El banano pude ayudar a producir serotonina. | Foto: GettyImages.

VIDA MODERNA

Depresión: los bananos pueden ser útiles para superar esta enfermedad

La depresión es catalogada como una enfermedad mental.

14 de marzo de 2022

Sentimientos de tristeza, melancolía, infelicidad, abatimiento o cansancio excesivo pueden indicar que una persona padece de depresión; sin embargo, la mayoría de personas se sienten de esa manera en algún momento o circunstancia de su vida. Es por esto que la depresión clínica es una trastorno del estado anímico en el que estos sentimientos interfieren de manera directa con las rutinas diarias por un período de tiempo superior a las dos semana o más, como lo explicó el portal de medicina y salud Medline Plus.

El medio menciona algunos de los síntomas más frecuentes de la depresión:

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
  • Cambios en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Movimientos lentos o rápidos.
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
  • Sentimientos de desesperanza o abandono.
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

Beneficios del banano

El banano es una de las frutas que más se consumen en el mundo entero, no solo por su sabor, sino porque además contiene múltiples beneficios para el cuerpo humano. Según el portal de belleza, salud y cuidado personal Mejor con Salud, esta fruta posee minerales como el magnesio, potasio, ácido fólico y sustancias astringentes. Por otro lado, su rico contenido en fibra ayuda al estreñimiento y a su fácil digestión. Además, es un alimento bajo en grasas, por lo que es ideal para las personas que estén realizando dietas.

Los expertos señalan que la ingesta de este alimento puede ayudar a incrementar la sensación de plenitud debido a su gran aporte vitamínico. Específicamente, esto se logra gracias a su rico contenido en triptófano, que al procesarse en el organismo se transforma en serotonina. Además de elevar el estado de ánimo, el banano también mejora la memoria, la atención y el sueño.

Banano y avena
El banano puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La serotonina es una sustancia química conocida como la hormona de la felicidad. El cuerpo produce de forma natural, este componente que es necesario para que las células nerviosas y el cerebro funcionen de manera correcta. Se cree que este neurotransmisor influye de manera directa en el estado de ánimo de las personas, por lo que los sentimientos de tristeza, depresión y ansiedad se relacionan con niveles bajos de esta sustancia.

Los bananos también protegen el corazón gracias a su alto contenido en potasio, un electrolito fundamental para el buen funcionamiento de este órgano. Según los expertos, un nivel adecuado de potasio y sodio puede ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, debido a que ayudan a disminuir la presión arterial.

El banano es una buena opción para los deportistas ya que se puede consumir antes o después de la actividad física. Por cada 100 gramos de esta fruta se pueden obtener 89 calorías, carbohidratos 22, 84 gramos y azúcares 12,34 gramos. El banano tiene un alto contenido de vitamina A, vitaminas B, B2, B3, B5, B6 y B9 y vitamina C. Entre los minerales que aporta el banano se encuentran el magnesio, el maganeso, el zinc, entre otros. Esta fruta ayuda a que los huesos absorban de manera óptima el calcio que ingresa al organismo y que se obtiene de otros alimentos.

Esta fruta ayuda a prevenir los calambres musculares que se pueden generar luego de largos entrenamientos y también ayuda a la formación de nervios y músculo.