Los riñones cumplen una importante función para el organismo como eliminar toxinas. Foto: GettyImages.
Los riñones cumplen una importante función para el organismo como eliminar toxinas. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Riñones: estos son los síntomas en niños que indican un problema en esos órganos

Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones.

2 de marzo de 2022

Los riñones tienen un papel fundamental para el buen funcionamiento del organismo, ya que son los encargados de filtrar los desechos del cuerpo. Estos órganos que están ubicados a ambos lados de la columna realizan una filtración de más de 200 litros de sangre y dos litros de productos de desecho antes de que se eliminen del cuerpo a través de la orina.

Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones que se encargan de filtran los desechos y el exceso de agua presente en la sangre, lo que da origen a la orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, y esta almacena la orina hasta que se elimina.

La mayoría de enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño ocasiona que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o el consumo de algún medicamento, así lo explicó el portal web de medicina y salud Medline Plus. Cabe mencionar que los riñones sanos son fundamentales para una correcta desintoxicación.

En algunas ocasiones estos órganos no se desarrollan como deberían, lo que genera problemas en los niños a temprana edad; sin embargo, el portal web Mundo Deportivo menciona en su sección de salud que “hay diferentes problemas en los riñones que pueden diagnosticarse antes de que el bebé nazca, por lo que se trata mientras el menor crece”.

Se cree que las enfermedades de los riñones solo afectan a los adultos mayores, pero la doctora Victoria Jiménez, miembro de la Unidad de Nefro-Urología Pediátrica del Hospital Quirónsalud Córdoba aseguró que este tipo de patologías representan un tercio de toda la cirugía pediátrica.

Los riñones se encargan de eliminar los desechos y el exceso de líquido del organismo. Foto: Gettyimages.
Los riñones se encargan de eliminar los desechos y el exceso de líquido del organismo. | Foto: Gettyimages

La experta menciona que durante la infancia pueden desencadenarse diversos problemas en los riñones, como malformaciones del tracto urinario o problemas de incontinencia, entre otros.

“Para comprender qué problemas de esta índole pueden afectar a un menor, hay que tener claro que el sistema urológico está conformado por dos riñones, que producen la orina para eliminar las sustancias de desecho; así como por los uréteres, dos conductos que conducen la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria; por la vejiga urinaria, el órgano donde se acumula la orina; así como por la uretra, el canal por el que la orina sale del cuerpo desde la vejiga”, explicó Jiménez.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK, por sus siglas en inglés), “el sistema urinario es el encargado de eliminar la orina y para ello todas las partes de las vías urinarias deben trabajar juntas y en el orden correcto”. Cuando ese proceso no se da pueden generarse enfermedades o trastornos urológicos que pueden incluir “desde infecciones urinarias, hasta cálculos renales, o problemas de control de la vejiga, entre otros”.

Síntomas

La Asociación Española de Pediatría (AEP) asegura que las enfermedades renales se pueden presentar de diferentes maneras en cada paciente. Sin embargo, hay síntomas comunes “como la hematuria, los edemas, o los síntomas de enfermedad sistémica, así como la poliuria, el retraso de crecimiento, la nefrocalcinosis, la urolitiasis, las manifestaciones óseas, retraso mental, afectación hepática o incluso sordera, entre otras”.

Por otro parte, desde el proceso de gestación se pueden identificar algunas malformaciones relacionadas con estos órganos. “Las anomalías más frecuentemente se identifican en la ecografía prenatal, y causa principalmente enfermedad renal terminal en la infancia”, insiste la Asociación Española de Pediatría.

Teniendo presente los síntomas que puede generar una nefropatía y ante cualquier sospecha es recomendable acudir al médico, de manera inmediata, para despejar dudas y la raíz del problema.