El agua de canela no solo tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, sino que favorece a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
Las especias pueden reemplazar el azúcar y la sal que se usa en la cocina. - Foto: Getty Images

vida moderna

Glucosa alta: cuatro especias naturales que ayudan a reducir el nivel elevado

La diabetes es una enfermedad crónica. La persona que la padece debe estar bajo observación médica.

Mantener un nivel de glucosa adecuado es importante para la salud, ya que si es demasiado elevado se podría llegar a sufrir enfermedades mortales. Uno de los diagnósticos más frecuentes por el alza de este componente es la diabetes, padecimiento clasificado como crónico por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En 2019 esta enfermedad causó de forma directa 1,5 millones de defunciones. Sin embargo, para calcular con más exactitud la mortalidad ocasionada por la diabetes deberían añadirse las defunciones causadas por las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal crónica y la tuberculosis que provoca la glucemia superior a la adecuada”, informa la OMS con respecto a las cifras de pacientes con este diagnóstico, además hace una precisión sobre las afecciones adicionales que puede generar el alza del azúcar en la sangre.

La diabetes es una enfermedad en que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, de acuerdo con Medline Plus, portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Además, la OMS indica que la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, mientras que la de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios, como daños en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, pero en esos casos es llamada diabetes gestacional.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que las personas que padecen de esta enfermedad deben estar bajo observación médica; sin embargo, algunos alimentos pueden ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre; estos productos no reemplazan los medicamentos.

El portal web El Diario en su sección de estilo de vida asegura que para poder controlar los niveles de azúcar en la sangre es indispensable llevar una dieta sana y por eso recomienda usar ciertas especias para reemplazar el azúcar y la sal; productos que se usan con frecuencia a la hora de cocinar y que por lo general deben ser consumidas con moderación por las personas diabéticas.

Canela

La canela es una de las especias más usadas. Es aromática, cálida y puede ser un buen aliado a la hora de reducir el consumo de azúcar; se cree incluso que esta especia puede ayudar a reducir los niveles elevados de glucosa en la sangre. La canela es una especia antioxidantes que combate los radicales libres y disminuye la inflamación.

Cúrcuma

Se cree que la cúrcuma es una de las especias con mayores propiedades medicinales; incluso se considera como una de las más antiguas. Esta especia tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el Centro de Investigación de Diabetes y Endocrinología, realizó un estudio acerca de los efectos de la cúrcuma en la diabetes, y concluyó que la raíz revierte muchos de los trastornos inflamatorios y metabólicos asociados con la obesidad, además mejora el control glucémico. La curcumina también trae otros beneficios para la salud ya que mejora la digestión, ayuda a las funciones hepáticas y trae beneficios para la salud del corazón y el cerebro.

Canela
La canela es una de las especias más usadas. - Foto: Getty Images

Albahaca

La albahaca es una de las hierbas más usadas en la cocina; esta planta tiene un antioxidante llamado eugenol, se cree que este componente ayuda a estabilizar la presión arterial. Además, la albahaca, es eficaz para reducir los niveles de glucosa en la sangre y para mejorar la sensibilidad a la insulina.

Romero

Se cree que los poderosos antioxidantes que genera esta planta pueden ayudar a mejorar la memoria, la concentración y la digestión. Además, protege el sistema inmune, regula y reduce los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en la sangre.