Se conoce como diarrea a las deposiciones blandas, líquidas y frecuentes que pueden presentarse solas o estar asociadas a otros síntomas, como náuseas, vómitos, dolor abdominal o pérdida de peso, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Dicha institución indicó que la afección suele durar unos pocos días, pero si se extiende por semanas, generalmente es un indicador de un problema diferente.

La diarrea crónica, que dura al menos cuatro semanas, puede ser un síntoma de una enfermedad crónica. | Foto: Getty Images

Además, explicó que varias enfermedades y afecciones pueden causar diarrea, incluidas las siguientes:

  • Virus. Los virus que pueden causar diarrea son el virus de Norwalk (también conocido como norovirus), el adenovirus entérico, el astrovirus, el citomegalovirus y el virus de la hepatitis. El rotavirus es una causa frecuente de diarrea infantil aguda. Además, el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) se ha asociado con síntomas gastrointestinales, que incluyen náuseas, vómitos y diarrea.
  • Bacterias y parásitos. La exposición a bacterias patogénicas, como la E. coli, o parásitos a través de alimentos o agua contaminados, causa diarrea. Cuando se viaja a países en desarrollo, la diarrea causada por bacterias y parásitos a menudo se denomina “diarrea del viajero”. La Clostridioides difficile (también conocida como C. difficile) es otro tipo de bacteria que causa diarrea y puede aparecer después de un tratamiento con antibióticos o durante una hospitalización.
La diarrea puede ser resultado de una mala digestión. | Foto: Getty Images
  • Medicamentos. Muchos medicamentos, como los antibióticos, pueden causar diarrea. Los antibióticos alivian las infecciones mediante la eliminación de las bacterias malas, pero también eliminan las bacterias buenas. Esto altera el equilibrio natural de las bacterias en los intestinos, lo que causa diarrea o una infección superpuesta como C. difficile. Otros medicamentos que causan diarrea son los medicamentos contra el cáncer y los antiácidos con magnesio.
  • Fructosa. La fructosa es un azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas y la miel. A veces se agrega como endulzante a ciertas bebidas. La fructosa puede causar diarrea en las personas que tienen problemas para digerirla.
Personas de todas las edades pueden tener diarrea. | Foto: Copyright Dazeley
  • Edulcorantes. El sorbitol, el eritritol y el manitol (los edulcorantes son azúcares no absorbibles que se encuentran en la goma de mascar y otros productos sin azúcar), pueden causar diarrea en personas que de otra manera estarían sanas.
  • Cirugía. Las cirugías para extirpar la vesícula biliar o una parte del intestino pueden causar diarrea.
  • Otros trastornos digestivos. La diarrea crónica tiene algunas otras causas, como el síndrome de colon irritable, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa, la enfermedad celíaca, la colitis microscópica y el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado.

Dicho lo anterior, el portal CuerpoMente reveló que la canela es ideal para mitigar la diarrea y regular la flora intestinal, gracias a su efecto astringente.

Así las cosas, para obtener los beneficios “hay que mezclar un cuarto de cucharadita con agua, dos o tres veces al día”, según el portal.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.