La anemia es un padecimiento que se desarrolla en cualquier edad. Se trata de un trastorno de la sangre que en ocasiones es leve y de corta duración, pero en otras puede complicarse si permanece sin tratamiento durante mucho tiempo.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, esta afección se presenta cuando el cuerpo no cuenta con la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. A veces se tienen muy pocos o en ocasiones carecen de una proteína rica en hierro llamada hemoglobina, que es la que se encarga de transportar el oxígeno.

Si la cantidad de glóbulos rojos o el nivel de hemoglobina son muy bajos, el cuerpo no obtiene todo el oxígeno que requiere, lo que lleva a que el paciente se debilite, se sienta cansado, con falta de aire, frío, mareos, piel pálida y dolores de cabeza.

La alimentación es clave para hacerle frente a este padecimiento. Las frutas, verduras, proteínas y, en general, todos los alimentos que contengan hierro son importantes para subir los niveles de hemoglobina y mejorar la condición de los glóbulos rojos.

La anemia genera cansancio y fatiga. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dátiles, ricos en hierro

Uno de los productos que puede incluirse en el marco de una dieta balanceada son los dátiles, un fruto que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es rico en hierro, potasio, calcio y magnesio y una fuente importante de fibra. También tienen un importante contenido de calorías, por lo que son una buena fuente de energía.

Por su sabor dulce, los dátiles también son una alternativa adecuada a los azúcares refinados. Recurrir a opciones nutritivas naturales, como las frutas, en lugar de alimentos ultraprocesados es uno de los factores que pueden ayudar a revertir la tendencia de la obesidad y ayudar a prevenir el desarrollo de diversas enfermedades, precisa la citada fuente.

Los dátiles son ricos en antioxidantes, como la vitamina A, C y E. También contienen vitaminas del grupo B, entre ellas, la B1, B2 y B3.

Información del portal Nutrición y Farmacia indica que su gran contenido en hierro contrarresta la anemia ferropénica. Además, su consumo estaría especialmente indicado para personas mayores que pueden incidir en un cuadro anémico, pues eleva los glóbulos rojos y los niveles de hemoglobina.

Dadas sus características, el consumo de dátiles con regularidad aporta energía, ayuda a combatir el cansancio y reduce la fatiga, que son precisamente de las molestias que más se reflejan cuando se presenta la mencionada enfermedad.

Los dátiles son ricos en vitaminas y minerales que ayudan a prevenir y tratar enfermedades. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Otras bondades de este fruto

Los dátiles son buenos para cuidar la salud cardiovascular debido a que no contienen colesterol y le aportan muy poca grasa al organismo. Además, gracias a que son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, ayudarían a regular los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.

De igual forma, la nutricionista Elisa Morales, en una publicación de la revista Mejor con Salud, cita un estudio publicado en el International Journal of Pharmacology, el cual se concluyó que estos frutos pueden ser beneficiosos para prevenir o combatir enfermedades del corazón debido a que la fibra que contienen es insoluble, se une a la grasa y el colesterol y los lleva fuera del cuerpo. La investigación se realizó en animales, por lo que se requiere mayor análisis en personas.

Los dátiles también mejoran la salud de los huesos, de acuerdo con un estudio publicado en Journal of Critical Reviews en Food Science and Nutrition, el cual determinó que este alimento cuenta con suficientes minerales, entre ellos el calcio, el cual permite fortalecer la estructura ósea y prevenir enfermedades degenerativas tales como osteoporosis.

Los dátiles son ricos en calcio por lo que ayudan a fortalecer los huesos. Getty Images. | Foto: Jan-Otto

Contraindicaciones

Aunque se trata de un producto natural con muchos beneficios, solo 100 gramos de este fruto cuenta con más de 200 calorías, de allí que se debe controlar su consumo si la persona lleva una dieta de adelgazamiento. También puede causar caries, debido a la cantidad de azúcar que contienen, por lo que es importante supervisar la salud bucal, especialmente la de los menores de edad.