vida moderna

¿Cómo ayudan los dátiles para fortalecer los huesos?

Esta fruta contiene fibra soluble y es una fuente de energía.


Los dátiles provienen de la palmera datilera y son ricos en nutrientes como el potasio, calcio, hierro y magnesio, también contienen fibra soluble y aportan fuente de energía, debido a su elevado contenido de calorías.

En el portal Diariameneali señalan que esta fruta se utiliza para reemplazar los azúcares refinados que se usan en postres. Además, gracias a su aporte de fibra soluble ayudan a tener una mejor digestión y alivian el estreñimiento.

El consumo de dátiles no solo aporta beneficios para la digestión, los huesos también reciben bienestar al comer esta fruta, gracias a su contenido de calcio. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un dátil Medjool, una variedad de dátil dulce muy popular, contiene 15,4 mg de calcio.

Esta fruta también se destaca por su contenido de potasio, manganeso, magnesio y fósforo, nutrientes que también aportan para fortalecer los huesos.

En el sitio web Healthline indican que una porción de 3,5 onzas (100 gramos) de dátiles proporciona:

  • 20 % del requerimiento diario de potasio.
  • 15 % del requerimiento diario de manganeso.
  • 14 % del requerimiento diario de magnesio.

El potasio que se adquiere gracias al consumo de frutas y verduras es indispensable para mantener huesos fuertes, así lo explica el National Institutes of Health. Por otra parte, “una persona necesita manganeso en combinación con otros minerales y vitaminas para una formación ósea sana”, destacan en el mencionado portal.

El magnesio es un potente aliado para tener una “mayor densidad ósea, una mejor formación de cristales óseos”, indica Medical News Today, gracias a este nutriente es posible tener un menor riesgo de sufrir osteoporosis en mujeres después de la menopausia.

En el portal Cocina casera destacan a los dátiles por su contenido de calcio, además son alimentos que se “conservan muy bien y son fáciles de transportar, por eso representan una buena alternativa para consumir calcio a diario”.

El consumo de calcio es importante para prevenir enfermedades como la osteoporosis. En este sitio web también afirman que los dátiles contienen minerales como cobre, selenio o magnesio, “todos son importantes para el desarrollo y fortalecimiento de los huesos”.

Otros beneficios del consumo de dátiles

Esta fruta también la recomiendan los expertos para los deportistas, pues son un “snack ideal para antes y después de realizar grandes esfuerzos. Ayudan a los deportistas a mejorar su rendimiento y a recuperarse después del entrenamiento”.

Debido a ser ricos en azúcares naturales ayudan incrementar la energía y la fuerza de quien los consume. Cuando se presentan fatigas, los especialistas en alimentación en el sitio web Diariamenteali aconsejan el consumo de dátiles para evitar estos síntomas.

Para la agilidad mental también es ideal el consumo de dátiles, pues “estos frutos aportan mucha energía tanto a los músculos como al cerebro, por lo que ayudan a realizar grandes esfuerzos físicos y mentales”, indican en Diariamenteali. Esta fruta la pueden consumir los estudiantes para poder concentrarse mejor y rendir en sus procesos académicos.

Los dátiles ayudan a regular los niveles de colesterol malo, también previenen la obesidad y las enfermedades del corazón.

Gracias al contenido de potasio y reducidos en sodio, esta fruta ayudan a mantener la salud del sistema nervioso y puede aportar para reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Por su contenido en vitamina A, estimula las diferentes funciones del cerebro y ayuda a controlar la hipertensión”, señalan en el sitio web Diariamenteali.

El control del peso es otro beneficio que se puede lograr gracias al consumo de dátiles. A pesar de tener un alto valor calórico, también contienen un alto porcentaje de fibra que ayuda a depurar. Por otra parte esta fibra evita que “los azúcares o los azúcares de otros alimentos se absorban en su totalidad”, resalta Diariamenteali.