vida moderna

El alimento que ayuda a combatir la osteoporosis y a fortalecer los huesos

La osteoporosis es más común en mujeres adultas.


La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos; estos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, la espina vertebral y la muñeca, así lo explicó el portal de salud y medicina Medlineplus. Cualquier persona puede desarrollar esta enfermedad , pero es más común en mujeres adultas mayores. Los factores de riesgo incluyen:

  • El envejecimiento.
  • Ser de talla pequeña y delgada.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • Ser mujer de raza blanca o asiática.
  • Tener baja densidad ósea.

Esta enfermedad es silenciosa, por lo general las personas no se dan cuenta de que padecen de osteoporosis hasta que se fracturan un hueso. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de saber en que estado se encuentran los huesos.

Para mantenerlos resistentes se recomienda consumir una dieta rica en calcio y vitamina D, practicar ejercicio de manera frecuente y no fumar. Si es necesario, existen medicamentos que pueden ayudar a fortalecer los huesos; antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista. Es importante evitar las caídas, la principal causa de fracturas en personas mayores.

Dieta sin gluten
El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Algunos alimentos como la cebada pueden ayudar a fortalecer los huesos y a prevenir afecciones en ellos. El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona que este cereal contiene ocho aminoácidos esenciales; por esto, puede ayudar a tener una mejor salud general en los huesos. Esto se debe a que este producto contiene fósforo y cobre, lo que previene la osteoporosis.

Cuando una persona ya padece de esta enfermedad “la cebada puede ser un recurso natural para reducir y aliviar de manera significativa sus efectos. De hecho, el jugo de hierba de cebada tiene 11 veces más calcio que la leche. Esto la hace un perfecto sustituto de los alimentos lácteos para aquellas personas que no los toleran muy bien o llevan una dieta vegana”.

Otros beneficios de la cebada

  • Mejora la salud del colon y el intestino: consumir cebada ayudará a que el cuerpo esté libre de toxinas, gracias a su alto contenido de fibra que actúa como combustible para las bacterias buenas que hay en el intestino; estas son las que, en compañía de la fibra, se encargan de crear el ácido butírico. Dicho ácido es el responsable de que las células intestinales funcionen bien. Así lo evidencia un estudio publicado en Advances in Nutrition.
  • Previene la aparición de cálculos biliares: la cebada ayuda a que se reduzca la posibilidad de desarrollar cálculos biliares. Esto gracias a su alto contenido de fibra insoluble; esta hace que se reduzcan las secreciones de los ácidos biliares. Gracias a esto, también aumenta la sensibilidad a la insulina y que se disminuyan los niveles de triglicéridos.
El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. - Foto: Gettyimages
  • Aumenta las defensas: este cereal tiene un alto contenido de vitamina C, incluso el doble de una naranja. Esta vitamina ayuda a fortalecer el sistema inmune y reduce las probabilidades de sufrir de resfriados y gripas. Al mismo tiempo puede ser beneficioso para mejorar el manejo de las patologías crónicas, según un estudio publicado en Oxidative Medicine and Cellular Longevity.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre: este cereal contiene fibra soluble y disminuye la absorción de glucosa y hace que la persona que lo consuma se sienta satisfecha con menos cantidad de alimento.
  • Controla los niveles de colesterol en sangre: la fibra soluble de la cebada hace que se reduzcan los niveles de colesterol en la sangre, gracias a la producción de ácido propiónico. Además de que es una excelente fuente de fibras solubles e insolubles, está recomendada debido a que no contiene esta sustancia.