Tendencias
Perejil
El perejil tiene un alto contenido de vitamina C y A. - Foto: Getty Images/Image Source

vida moderna

Piedras en los riñones: cinco hierbas que ayudan a eliminarlas naturalmente

Las piedras o cálculos renales se forman ante la presencia de determinadas sustancias en la orina.

Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón, debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría se eliminan del cuerpo sin ayuda médica, pero algunas veces no es fácil este proceso, debido a la grandeza de su tamaño, ya que se pueden atorar en las vías urinarias, bloqueando así el flujo de la orina y causando un gran dolor en quien padece de esta enfermedad, según lo explica el portal de salud y medicina Medline Plus.

Según el portal de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir los riñones son órganos importantes e indispensables para el cuerpo, gracias a que filtran los desechos presentes en la orina, reabsorben las sustancias que pueden aprovechar y eliminan las perjudiciales a través de este líquido.

Otra crucial función de los riñones es que producen hormonas para regular la presión arterial y “controlan la cantidad de glóbulos rojos”, explica el medio. Además, la salud de estos órganos también está ligada al corazón, por esta razón cuando se presentan algunas afectaciones esto se puede reflejar en trastornos cardiovasculares.

Síntomas de piedras en los riñones

  • Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece.
  • Sangre en la orina.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Vómitos.
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • El profesional de la salud diagnostica las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de imágenes.
  • Cuando las piedras no son expulsadas por si solas, por ende deben ser retiradas por medio de ondas de choque (un endoscopio insertado a través del tubo que lleva la orina fuera del cuerpo, llamada uretra) o con cirugía.
Expertos indican que los cálculos renales  se pueden tratar con analgésicos y  fluidoterapia. Foto: Getty images.
Expertos indican que los cálculos renales se pueden tratar con analgésicos y fluidoterapia. - Foto: Foto Gettyimages

Terra, en su sección de salud, menciona algunas plantas que pueden ayudar a eliminar estas piedras de manera natural. Antes de consumirlas se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista, con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

  • Perejil: esta planta funciona como diurético, por lo que permite la expulsión de la tierra mediante la orina antes de que este material se integre y forme la piedra.
  • Cola de caballo: además de tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, también contiene componentes que actúan como diuréticos, gracias a sus efectos mejora el flujo urinario; por eso, es recomendada para solucionar problemas de retención de líquidos en general.
  • Cúrcuma: la cúrcuma protege al riñón a través de la conservación del funcionamiento de las mitocondrias, asimismo ayuda a mantener hidratado el cuerpo, lo que es fundamental a la hora de disolver y expulsar arenilla, cálculos y piedras en los riñones.
  • Menta: es una de las plantas medicinales más utilizadas para eliminar las piedras en los riñones, ya que tiene propiedades diuréticas, ayudando al riñón a eliminar el exceso de agua y sodio. También tiene propiedades calmantes para aliviar dolores agudos por algún cólico renal.
  • Brezo: esta planta medicinal ayuda a eliminar líquidos y puede mejorar el bienestar urinario. Es muy usada como remedio para el tratamiento de cálculos renales.

Exámenes para diagnosticar y monitorear la enfermedad de los riñones

Para determinar si una persona tiene enfermedad en los riñones, los médicos ordenan:

  • Un examen de sangre tiene la capacidad de validar el estado de los riñones para determinar si están filtrando la sangre, la prueba lleva por nombre GFR (prueba de sangre). La GFR es la sigla en inglés de tasa de filtración glomerular.
  • Un examen de orina para detectar albúmina. Esta es una proteína que puede pasar a la orina cuando los riñones están dañados.