vida moderna

Cinco alimentos depurativos para limpiar los riñones naturalmente

Cuando los riñones no están bien se puede sentir cansancio y retener líquidos.


Los riñones son unos órganos importantes para el cuerpo por su función de filtrar, reabsorber las sustancias que puede aprovechar el organismo y eliminan las perjudiciales a través de la orina, así lo explica el portal Saber vivir.

Otra importante función de los riñones es que producen hormonas para regular la presión arterial y “controlan la cantidad de glóbulos rojos”, indica el mencionado sitio web, además la salud de estos órganos también está ligada al corazón, por esta razón cuando se presentan algunas afectaciones esto se puede reflejar en trastornos cardiovasculares.

En el portal Dos farma destacan que los riñones se encargan de depurar y de desintoxicar el organismo. “Para eliminar las toxinas a través de la orina, los riñones filtran toda la sangre hasta 50 veces todos los días”.

Los especialistas recomiendan tener mucho cuidado en la alimentación para mantener la buena salud en los riñones. Como se mencionó anteriormente, los riñones y el corazón están muy ligados, por lo tanto es indispensable controlar el colesterol, el cual es uno de los “principales factores de riesgo cardiovascular”, señala Saber vivir.

Un consejo que hacen en Saber vivir es que se debe “reducir en la dieta los alimentos ricos en grasas saturadas (carnes rojas, lácteos enteros...)”, además, se debe aumentar el consumo de las grasas insaturadas como el pescado azul, frutos secos. “Recuerda, también, que el aceite de oliva virgen extra sube el colesterol bueno (HDL)”. indican el mencionado sitio web.

Es importante entender que los riñones eliminan desechos como la urea, la cual se forma tras la descomposición de las proteínas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 10-15 % de las calorías diarias deben proceder de las proteínas. Carnes rojas, lácteos enteros y huevos son ricos en ellas”.

La sal es otro ingrediente que se debe eliminar de la dieta o al menos disminuir su consumo, pues cuando se consume en exceso los riñones tienen la dificultad para eliminar el sodio, lo que genera un aumento en la sensación de sed, retención de líquidos e hipertensión.

En el portal Gastrolab destacan que algunos malos hábitos pueden influir de manera directa en la salud de los riñones. El consumo de bebidas industrializadas altera el metabolismo de los electrolitos y el pH, además, aumenta la glucosa, lo que puede ocasionar cálculos en el riñón.

En el mencionado sitio web aconsejan estas frutas que pueden ayudar a limpiar los riñones.

Sandía

Esta fruta contiene importantes cantidades de agua, por lo que es un alimento con propiedades depurativas y diuréticas que ayudan a desintoxicar y limpiar diferentes órganos del cuerpo, incluidos los riñones.

La sandía también trae beneficios para la función renal y el flujo sanguíneo; además, tiene antioxidantes y otros nutrientes para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Piña

Esta es una fruta rica en vitamina C, agua, potasio y bromelina y es considerada como un alimento depurativo, por lo que puede ayudar a desintoxicar los riñones y a mantener la buena salud de los mismos. También ayuda a evitar los cálculos renales.

Verduras

Entre las verduras, los expertos en Saber vivir destacan que algunos de estos alimentos son ricos en potasio, un mineral que sirve para aumentar la producción de orina para eliminar desechos que no le sirven al organismo. Entre las verduras que recomiendan en este portal están: la papa, la cebolla, el apio, el brócoli, la coliflor y la berenjena.

Infusiones

De acuerdo al sitio web La Vanguardia, las infusiones de “cola de caballo, diente de león, árnica, ortiga verde o perejil”, también se recomiendan pues ayudan a limpiar los riñones.

Cereales integrales

La vanguardia también destaca que por su rico contenido de fibra, los cereales integrales ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y aportan en el proceso para proteger la salud de los riñones.