Infusión de canela
La infusión de algunas hierbas puede ayudar a tratar y prevenir ciertas enfermedades en los riñones. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Riñones: hierbas para purificar estos órganos

Los riñones son indispensables para que el organismo se desintoxique de manera correcta.

10 de mayo de 2022

Los riñones son importantes para la salud del cuerpo, ya que son los encargados de filtrar los desechos del organismo. Estos órganos, ubicados a ambos costados de la columna, filtran más de 200 litros de sangre y dos litros de productos de desecho antes de que se eliminen del cuerpo a través de la orina.

Cada riñón cuenta con unas pequeñas partículas llamadas nefrones que son las encargadas de filtrar los desechos y el exceso de agua presente en la sangre, dando origen a lo que se conoce como orina. La mayoría de enfermedades renales atacan a estas pequeñas estructuras. Este daño ocasiona que los riñones no puedan eliminar desechos.

Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o el consumo de algún medicamento, así lo explicó el portal web de medicina y salud MedlinePlus. Los riñones son indispensables para que el organismo se desintoxique de manera correcta.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Nueva Mujer brinda la lista de algunas hierbas que pueden ayudar a limpia y purificar ese órgano. Antes de ingerirlas se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista que apruebe los usos de estos productos.

Expertos indican que los cálculos renales  se pueden tratar con analgésicos y  fluidoterapia. Foto: Getty images.
Expertos indican que los cálculos renales se pueden tratar con analgésicos y fluidoterapia. | Foto: Foto Gettyimages

Perejil

Gracias que esta planta contiene apiol y miristicina, esta hierba contribuye a eliminar los líquidos que se retienen en el cuerpo. Cuando se ingiere por medio de una infusión puede llegar a ser una de las mejores alternativas para limpiar los riñones y prevenir enfermedades derivadas de la deficiencia renal, como piedras o infecciones. También es un potente antioxidante y contiene minerales que pueden fortalecer los riñones y estimular su buen desarrollo.

Diente de león

Esta planta ayuda a mantener al cuerpo hidratado, pero también, gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas cuida de la buena salud de los riñones. Además, favorece la eliminación de toxinas a través de la orina, restaurando las funciones renales y estimulándolas. La infusión de esta planta es un remedio casero para las personas que sufren de cálculos renales o biliares.

Ortiga

Esta hierba está compuesta por clorofila, lectinina, vitaminas del grupo B, ácidos grasos instaurados y esenciales, serotonina y acetilcolina. Todos estos compuestos favorecen la función renal y ayudan a limpiar y nutrir los riñones.

Cola de caballo

Esta es una de las plantas más usadas para cuidar la salud de los riñones, gracias a su efecto diurético y a su buen sabor. La infusión de esta hierba se recomienda para tratar problemas relacionados con la deficiencia de los riñones, como cálculos, inflamaciones e infecciones del tracto urinario.

Superalimentos
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. | Foto: Getty Images

Cómo prevenir las enfermedades en los riñones

María Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología aseguró que las enfermedades en los riñones se deben en principio al envejecimiento, pero también a los malos hábitos alimenticios. Por eso una manera de prevenir las enfermedades en estos órganos es cambiar alimentos poco saludables por otros que traigan beneficios para el organismo.

  • Cocinar con una mezcla de especias en lugar de sal.
  • Escoger vegetales tales como la espinaca, el brócoli y los pimientos.
  • Hornear o asar la carne, el pollo y el pescado en lugar de fritarlos.
  • Servir los alimentos sin salsas o grasas añadidas.
  • Tratar de elegir alimentos con poca o sin azúcar añadida.
  • Comer alimentos hechos de granos completos—tales como trigo integral, arroz integral, avena y maíz de grano entero—a diario.
  • Leer las etiquetas de los alimentos. Escoger alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares añadidos.
  • Evitar las gaseosas o bebidas con un alto contenido de azúcar.
  • Se recomienda consumir las frutas en su estado natural y no en jugos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere consumir como mínimo cinco porciones de fruta al día.
  • Beber de dos a tres litros de agua al día.
  • Practicar actividad física de manera regular.
  • Ir a controles cada año como mínimo si no se padece de ninguna enfermedad.