vida moderna

El superalimento que produce colágeno natural y combate el envejecimiento

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días.


La piel es el órgano más grande del cuerpo y con el paso de los años sus células empiezan a regenerarse de manera más lenta, es por eso que expertos recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras, con el fin de que el proceso se pueda seguir llevando a cabo sin ningún contratiempo.

El envejecimiento es algo que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida; sin embargo, algunos malos hábitos, como fumar, la exposición al sol desmedida y sin protección, la falta de actividad física, la mala alimentación y la precaria hidratación, pueden adelantarlo.

Con el paso de los años una de las proteínas más importantes del cuerpo también se reduce con la llegada del envejecimiento. El colágeno cumple varias funciones relevantes en el organismo: ayuda a reforzar los huesos, permite que la piel y los tendones se estiren y ayuda a la curación después de sufrir una lesión, según explica el portal de salud Kids Health.

La mayoría de productos para la piel contienen colágeno; sin embargo, hay alimentos que pueden ayudar a producirla de manera natural. Entre estos, se encuentra la pitaya, conocida popularmente como la fruta del dragón. Según el portal de salud, belleza y cuidado personal Super Deporte, “este alimento tiene su origen en Centroamérica y llama su atención por sus potentes colores, que definen sus tres variedades: amarilla por fuera y con pulpa blanca, roja por fuera y pulpa blanca o roja y con semillas”.

Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. Foto: Getty Images.
Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. - Foto: Getty images.

Gracias a su alto contenido de antioxidantes, esta fruta ayuda a combatir los radicales libres y el envejecimiento de la piel; además, estimula la producción de colágeno. La pitaya es una buena opción de consumo para aquellas personas que quieren aumentar las defensas de su sistema inmune, ya que la ingesta de esta fruta aumenta la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

Es importante que las personas que padecen de anemia consuman esta fruta, ya que mejora la absorción de hierro en el organismo. “Tomar pitaya ayuda de manera notable a evitar problemas de digestión y a regular el tránsito intestinal, lo cual mejora los problemas de estreñimiento”, señala el portal web.

Alimentos que contienen colágeno

  • Pescado.
  • Huevos.
  • Verduras.
  • Carnes rojas.
  • Frutos secos.
  • Pollo.
  • Cítricos (naranjas y pomelos/toronjas).
  • Bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras).
  • Frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba).
  • Ajo.
  • Hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada).
  • Anacardos (conocido también como castaña de cajú).
  • Tomates.

¿Cómo hacer colágeno de manera natural?

De acuerdo con el portal especializado en belleza Guapa, hacer colágeno casero es muy fácil.

Ingredientes:

Preparación:

  • Primero se debe triturar el ajonjolí en un procesador de alimentos o licuadora hasta obtener un polvo fino. Luego, se debe añadir una clara de huevo en un recipiente y agregar el polvo de las semillas. Revolver hasta obtener una mezcla homogénea y agregar la miel. Se vuelve a revolver y listo.

Aplicación: