nutrición

Dátiles: beneficios de consumir este superalimento regularmente

¿Cuáles son los beneficios de comer dátiles regularmente? Esta fruta es considerada como un superalimento gracias a sus propiedades energéticas y saciantes.


Los dátiles son los frutos de una palmera tipo Phoenix o palma datilera; 100 gramos de dátiles contienen 200 calorías, 2.5 gramos de proteínas y 7 gramos de fibra. Adicionalmente son ricos en hierro, potasio, calcio, magnesio, betacaroteno, vitamina C y B3, niacina y fibra dietética y soluble.

10 beneficios de comer dátiles

Según Organic Facts y Business Insider, gracias a la composición química de estas frutas, comer dátiles tiene los siguientes beneficios:

  1. Ayuda a regular el sistema digestivo debido a su alto aporte de fibra dietética y soluble.
  2. Mantiene la salud del sistema nervioso gracias a su aporte de potasio y su bajo nivel de sodio.
  3. Es una gran fuente de energía, ya que aporta una gran cantidad de calorías.
  4. Debido a que los dátiles aportan hierro, que ayuda a aumentar la producción de glóbulos rojos, son un alimento ideal para combatir la anemia.
  5. Tienen un alto contenido de azúcares naturales por lo que son una buena opción para usar como endulzante natural y pueden ser consumidos por personas que sufren de diabetes.
  6. Debido a que contienen vitamina B3, los dátiles ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y a controlar la presión arterial.
  7. Según un estudio publicado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry comer dátiles reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y evita la acumulación de placas en las arterias.
  8. Comer dátiles es bueno para los ojos, gracias a su alto nivel de carotenoides.
  9. Los dátiles tienen propiedades antiinflamatorias, las cuales fueron vinculadas con la disminución de síntomas de rinitis alérgica en una investigación de Inflammation Research.
  10. Ayudan a mantener el buen funcionamiento del sistema reproductivo de las mujeres y de los hombres. En un estudio publicado por el International Journal of Recent Advances in Multidisciplinary Research, comer dátiles fue vinculado con el mejoramiento de la producción de semen y con la regulación de las hormonas en el ciclo menstrual de las mujeres.

¿Comer dátiles ayuda a bajar de peso?

Debido a su alto nivel de calorías, los dátiles no son el alimento ideal para aquellas personas que estén realizando una dieta de déficit calórico. Sin embargo, sí tienen un gran poder saciante, por lo tanto comerlos con moderación pueden ayudar a reducir la ingesta de otros alimentos. Adicionalmente, gracias a la fibra soluble tienen un efecto laxante que puede ayudar en una dieta detox.

¿Cómo añadirlos a la dieta diaria?

Hay diferentes formas de agregar lo dátiles, ya sea secos o frescos, a la dieta diaria. Gracias a su sabor dulce son ideales para darle un giro a recetas de ensaladas, pastas e incluso salsas. Además, los dátiles son frutas que se consideran exóticas por lo que son un excelente acompañante para una tabla de quesos en ocasiones especiales.

Debido a su textura y sabor dulce natural es posible usarlos en diferentes recetas para postres. La chef Jenny Camacho los usa regularmente en sus recetas para postres aptos para diabéticos, celíacos y veganos en el programa Postres Saludables.