La grasas de los alimentos son necesarias para el organismo, pero en alguna ocasiones estas se elevan demasiado y resultan dañinas para el organismo, este es el caso de los triglicéridos, por eso se debe tener en cuenta cuáles son los alimentos que más los aumentan.

El Universal señala que “de acuerdo con información de la Federación Mexicana de Diabetes”, estos son algunos alimentos que elevan los triglicéridos:

“Bebidas endulzadas y alcohol, como los refrescos, jugos, tés, aguas de fruta, bebidas para deportistas y alcohólicas pueden ser parte de esta subida de triglicéridos”.

La Federación recomienda hacer menor uso endulzantes en los alimentos como “la miel, azúcar de mesa tanto blanca como mascabado, mermeladas, chocolates, cajeta, catsup y dulces”.

El citado portal señala que se debe disminuir los carbohidratos, por eso debe ser moderado el consumo de arroz, tostadas, pan, pasta, fríjol, haba, garbanzos, leche y yogur.

Los alimentos procesados también ayudan a subir el nivel de los triglicéridos. “El pan de caja, azúcar baja en calorías, muffins y pastelitos. Es importante moderar el consumo de grasas saturadas de origen animal y alimentos fritos”, informó El Universal.

“En el caso de los lácteos es mejor optar por las versiones desnatadas y es muy importante eliminar todo producto industrial (ultraprocesado), como bollería, snacks o alimentos precocinados, ya que suelen tener grasas saturadas”, así lo explica Naiara Carretero, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (Codinucyl), en palabras recogidas por el portal Cuídateplus.

Cuídateplus también señala que “el alcohol es uno de los mayores enemigos de la salud cardíaca. En este caso, se sabe que aumenta la producción de triglicéridos en el hígado”.

Carretero explica porqué la alimentación juega un papel tan importante en los niveles de triglicéridos. “Nuestro cuerpo metaboliza a través del hígado las calorías de las grasas y de los hidratos de carbono que comemos de más y que en ese momento el cuerpo no necesita. Y lo que hace es convertirlas en triglicéridos para que posteriormente esa grasa acumulada pueda ser usada como energía”. Por lo tanto, elegir alimentos con baja cantidad de grasa y ricos en fibra “nos ayudará a que el nivel de los triglicéridos no aumente”.

Según ABC se debe evitar el consumo de grasas saturadas de origen animal, como pescados y carnes conservados en aceite, carne de cerdo, chorizos y hamburguesas; asimismo aconseja evitar las grasas saturadas como salsas y cremas.

De acuerdo a Medical News Today, estos son los alimentos que ayudan a bajar los niveles de triglicéridos:

  • Pescado aceitoso, como sardinas y salmón.
  • Todos los vegetales, especialmente de hojas verdes, judías verdes y calabaza.
  • Todas las frutas, especialmente los cítricos y las bayas.
  • Productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, como queso, yogur y leche.
  • Granos integrales ricos en fibra, como quinoa, cebada y arroz integral.
  • Fríjoles, nueces y semillas, que contienen fibra, y grasas insaturadas y saludables.