Sin duda limpiar la casa es todo un desafío, pero la mayoría de las personas tienen interiorizado que el hogar debería estar impecable siempre. Sin embargo, no se preocupan ni hacen nada por mantenerlo como “un castillo de cristal”, descuidan el orden, y una casa desordenada da la sensación de abandono y, sí, también de suciedad (aunque no lo esté).

Por esta razón, se recomienda aplicar el método de Marie Kondo y otros que se han ido conociendo con el tiempo, como el Oosouji.

No obstante, si se cuenta con poco tiempo, (o las personas creen que no lo tienen), acaban dejándolo por imposible. Por eso, existe una gurú del orden que está sobresaliendo frente a la ala japonesa. Se trata de Marla Cilley y su rutina de nombre: FlyLady.

El método FlyLady es un proyecto basado en rutinas para mantener todo en orden sin tener que dedicar demasiado tiempo a las tareas del hogar (y así tener tiempo, por ejemplo, para leer un libro, estar con los niños, ver televisión o hacer ejercicio).

Según una encuesta realizada por el American Cleaning Institute, una persona puede dedicar hasta seis horas a ordenar cada rincón de su hogar, ya que se empeña en hacerlo todo en un solo día.

El método FlyLady tiene cuatro mandamientos concretos:

Mantener el fregadero limpio

  • No es necesario hacer una limpieza a fondo cada día pero sí es esencial que se mantenga limpio, vacío y seco.
  • Para Cilley, el fregadero es la zona de la casa que más sensación de suciedad da y la parte que más pereza le produce a las personas a la hora de limpiar.
  • Sin embargo, al seguir la norma de mantenerlo siempre limpio y, sobre todo, sin loza, se podrá ver cómo la sensación global de la casa cambiará.

Ponerse siempre los zapatos

  • Según la norteamericana, lo mejor es vestirte y ponerse los zapatos nada más levantarse, nada de ir con las zapatillas de andar por casa. ¿Y por qué?
  • Porque así las personas se sentirán preparada para hacer las cosas desde el primer momento.
  • Es algo más mental. Según esta gurú del orden, las personas se sienten y actúan diferente cuando están completamente vestidos, incluso si no salen de casa, para así evitar los pretextos para dejar de hacer alguna tarea doméstica.

Dedicar sólo 15 minutos al día para ordenar una estancia

  • Sólo 15 minutos y sólo una estancia. Además, Cilley anima a hacerlo con cronómetro para dejar de recoger cuando suene la alarma.
  • De este modo las personas se darán cuenta de todo lo que pueden lograr en tan corto espacio de tiempo.
  • Apostando únicamente por una estancia se puede evitar el andar deambulando de un espacio a otro, lo que hace perder tiempo y conlleva a las distracciones con otras cosas. “Pero sé realista, si tienes una cocina enorme no la vas a limpiar entera, divídela por zonas y “ataca” una cada día”, sugiere la experta.

Establecer unas rutinas

  • Este método propone dividir el día en tres franjas: rutinas de mañana, rutinas de tarde y rutinas de noche.
  • Este es un punto clave dentro del método FlyLady, ya que convertir una acción en rutina, hará que se haga sin pensar.
  • Pero claro, para eso hay que repetir lo mismo muchas veces y en el mismo momento del día: hacer la cama al despertarse, fregar los platos del desayuno en cuanto terminen de comer, entre otros.