Foto de referencia sobre la cintura
Los músculos del abdomen, intervienen en el soporte de la columna vertebral y los órganos internos. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Pérdida de peso: ¿como reducir 10 cm de cintura en un mes?

Se debe aprender a comer de manera correcta, masticar bien los alimentos, comer de manera relajada y sin prisa,

6 de abril de 2022

De nada sirve someterse a dietas estrictas para perder peso y reducir la cintura en un lapso de tiempo excesivamente corto. Aunque se cree que así se obtiene beneficios más rápidos y notorios, la realidad es que solo se está exponiendo a un efecto rebote más contundente, además de varios problemas de salud.

Aparte, si se tiende a acumular grasa en el abdomen, al adoptar una dieta estricta es posible que se pierda algo de peso, pero que siga teniendo esa molesta barriga y que en algún punto la persona se sienta estancada.

Los músculos del abdomen, intervienen en el soporte de la columna vertebral y los órganos internos, luego de ejercitarlo promueve la adquisición de una postura correcta al estar sentados y previene los dolores de espalda. Además, baja el hinchamiento y evita el estreñimiento, según el magazín Sport España, en su sección de salud y bienestar.

Por eso, solo mediante la combinación de una dieta adecuada y una rutina de ejercicios acorde se podrá adelgazar, lucir y sentir una cintura envidiable. Por esta razón, el portal Mejor con Salud, recomienda algunos hábitos para lograrlo.

Comer al 80 % significa que hay que acostumbrarse a comer para saciar el hambre y no hasta que el cuerpo esté lleno,

Comer más alimentos ricos en nutrientes y grasas buenas

  • Generalmente, cuando las personas piensan en perder peso y volumen, creen que solo se basa en reducir calorías y comer ensalada. Sin embargo, cada vez se publican más estudios que demuestran que las dietas hipocalóricas no son saludables y, además, provocan un efecto rebote, de manera que se suele recuperar el peso perdido e incluso más.
  • Comer proteína adelgaza y ayuda a reducir la cintura, pero hay que hacerlo con sentido común. Por esta razón, se recomienda elegir siempre legumbres, frutos secos, aguacate, así como huevos, queso, semillas, y otras fuentes de proteínas, aminoácidos y grasas saludables.
  • Las grasas saludables activan el metabolismo y ayudan a perder peso, por lo que se deben incorporar también a la dieta con moderación.

Comer al 80 %

  • Comer al 80 % significa que hay que acostumbrarse a comer para saciar el hambre y no hasta que el cuerpo esté tan lleno que sienta que ha comido para aguantar dos días seguidos o más, según el portal Mejor con Salud.
  • Para conseguirlo se debe aprender a comer de manera correcta, masticar bien los alimentos, comer de manera relajada y sin prisa, sentados y sin distracciones (como puede ser la televisión, el celular u otros dispositivos electrónicos).
  • Tener en cuenta que comer mirando una pantalla ha demostrado incrementar el riesgo de ingerir alimentos en exceso.
  • El punto ideal para detenerse es justo ese en el que ya no se siente hambre, pero “le queda un hueco” para repetir o para el postre.
  • Si bien, comer al 80 % ayuda a reducir la cintura de manera progresiva, evitar la hinchazón, sentirse más ligero y a tener menos sueño después de las comidas. También ayudará a controlar la ansiedad por comer entre horas.

Masajear la cintura y hacer ejercicios

  • En algunos casos puede haber una mala circulación o mal drenaje linfático en la zona de la cintura. Para combatirla, se recomienda hacerse masajes de manera habitual en la zona y hacer la técnica del cepillado en seco o bien usar un aceite o loción hidratante.
  • Para hacerlo en casa, se puede masajear la cintura con algunas gotas de aceite esencial de limón, que ayuda a eliminar las grasas, o de romero, que mejora la circulación. También se puede probar los cataplasmas de arcilla.
  • Adicionalmente, es fundamental hacer ejercicios, tanto localizados como generales, para trabajar el cuerpo, desarrollar resistencias y mejorar la condición física en líneas generales.
  • Nunca está de más reforzar las rutinas con movimientos específicos para tonificar el core pero en el caso de deshacerse de la grasa abdominal el asunto no es tan sencillo: Si nos centramos en ejercicios localizados para el abdomen, puede ser que terminemos ganando masa muscular en ese área, sin perder el exceso de grasa”, avisa Carim Cornelio, experto del centro Fast Costa Rica.
  • El especialista sugiere que lo ideal consiste en encontrar un equilibrio entre sesiones de fuerza, resistencia y movilidad

No estar sentado más de 45 minutos seguidos

  • El sedentarismo engorda, sobre todo la cintura. Estar sentado horas y horas seguidas contribuye a ganar peso en toda la zona abdominal, además de ser muy perjudicial para la salud a largo plazo.
  • Para evitarlo, se recomienda poner una alarma cada 30-45 minutos para levantarte de la silla y hacer algún tipo de actividad o ejercicio simple. Caminar un poco, estirarse, ir a la cocina y beber agua.
  • Es muy recomendable realizar al menos dos veces por semana algún tipo de deporte de intensidad media que permita mover todo el cuerpo.
  • Según un estudio publicado en Obesity Reviews, hay que tener en cuenta que el ejercicio interválico de alta intensidad es capaz de estimular la pérdida de peso.