vida moderna

Guayaba: esta es la manera correcta de consumirla para subir las defensas

Puede prevenir o combatir la gripa, gracias a todos los nutrientes que contiene como la vitamina C, la cual está cinco veces más presente que en la naranja.


En estos días no se puede distinguir exactamente entre lo que es una alergia, una gripa común o la nueva variante del coronavirus Ómicron.

Sin embargo, lo cierto es que las molestias y los síntomas siguen siendo igual, porque aunque todo eso se padece con diferentes intensidades, es bastante molesto tener las defensas bajas, además, que eso es casi como darle paso libre a cualquier otra infección o padecimiento.

En contexto, la gripa es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones. Según el portal especializado en salud, MedlinePlus, esta situación es causada por el virus de la influenza y la mayoría de las personas que la contraen es cuando inhalan gotitas en el aire provenientes de la tos o los estornudos de alguien que la tenga. Incluso, las personas pueden contagiarse si tocan algo que contenga el virus y luego se tocan los ojos, la naríz o la boca.

Frecuentemente, las personas confunden los resfriados con la gripa, pero son distintos. Los primeros se pueden contraer varias veces al año, pero la segunda incluso, puede dar una vez en varios años.

Por fortuna, existen algunas frutas y verduras que pueden ayudar a subir las defensas para así fortalecer el sistema inmunológico. Por esta razón, hay que replantearse su consumo frecuente sobre todo en tiempos de frío.

La infección simultánea de covid y gripa, denominada genéricamente flurona, no es una variante ni un virus.
La mayoría de las personas se contagian de gripa cuando inhalan gotitas en el aire provenientes de la tos o los estornudos de alguien más. - Foto: Getty Images

De acuerdo a una publicación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una medida para prevenir este tipo de enfermedades respiratorias, es consumir alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, guayaba, piña, fresa o naranja.

Beneficios de la guayaba

La guayaba, por ejemplo, es una de las frutas más utilizadas cuando se tiene un resfriado, porque al consumirla, se puede prevenir o combatir la gripa, gracias a todos los nutrientes que contiene como la vitamina C, la cual está cinco veces más presente que en la naranja. Además, tiene pocas calorías y es rica en vitamina A, E, D12 y minerales como hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.

Por esta razón, el portal Gastrolabweb, comparte algunas formas para sacarle provecho a esta fruta y gozar de sus beneficios, como la expectoración, la reducción del colesterol y sobre todo el fortalecimiento del sistema inmune.

Té de guayaba

Jugo antigripal

  • La guayaba en este jugo, tiene un papel muy importante, pues al mezclarse con otros cítricos, el sistema inmunológico recibe un boost de vitaminas, minerales y mucha energía, lo cual ayuda a que el organismo se sienta mejor.
  • Gracias a las vitaminas C, A, del grupo B y D que contienen las frutas que lo acompañan, como la naranja, limón, piña y sustancias como la miel, se vuelve una bebida muy saludable cuando las personas pasan por un resfriado o quieren prevenirlo.

Guayaba picada en la comida o desayuno

  • Si todavía el cuerpo no tiene los síntomas de la gripa o algo similar, la guayaba en pedacitos, cruda también puede darle al organismo esos nutrientes.
  • Se recomienda comer unas 5, para que la porción sea significativa.

Jugo antigripal

Ingredientes:

  • 1 vaso de jugo de naranja
  • Jugo de un limón
  • 1 guayaba
  • 2 cucharadas de miel

Preparación:

  • Mezclar en la licuadora el jugo de naranja, la guayaba, el jugo de limón.
  • Vacíar la mezcla en un vaso y agregar las dos cucharadas de miel.
  • Mover hasta que la miel esté uniforme con el jugo antigripal.
  • Tomar en las mañanas antes de desayunar, para birndarle al cuerpo una importante dosis de vitamina C, y fortalecer el sistema inmunológico.