Zanahoria, perder peso, adelgazar.
La zanahoria también contiene una gran cantidad de fibra que mejora el movimiento intestinal. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Qué beneficios tiene la zanahoria para la salud?

Cuenta con un poder antioxidante, al igual que con beneficios probados en la regeneración celular, especialmente en la piel y en los ojos.

Entre los alimentos más versátiles a la hora de cocinar está la zanahoria. Al vapor, hervida, cruda, cocida o simplemente fresca, en smoothie, zumo o puré. Lo cierto es que es un clásico de la cocina que forma parte del grupo de alimentos con más beneficios para la salud de lo que se puede esperar.

Además, es una de las hortalizas más producidas y consumidas en el mundo, la cual se destaca por su composición el betacaroteno, que el organismo convierte en vitamina A o retinol, lo que le confiere un poder antioxidante con beneficios probados en la regeneración celular, especialmente en la piel y en los ojos, según el diario La Vanguardia.

Si bien, comer una zanahoria de tamaño medio cubre el 89 % de las necesidades de vitamina A diarias para hombres entre 20 y 39 años y el 112 % en el caso de las mujeres, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo por la cantidad de vitaminas y minerales, hasta el punto de considerarla como prioritaria en la dieta.

La zanahoria es fuente de vitamina A y carotenoides. Foto: GettyImages.
Las zanahorias también contienen falcarinol, un alcohol que las protege de la infección por hongos, Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

Beneficios de las zanahorias

Para la salud del corazón

  • La vitamina A reduce el colesterol malo y puede, por lo tanto, disminuir las probabilidades de desarrollar aterosclerosis, es decir, una acumulación de grasas y colesterol en nuestras arterias.
  • La enzima BCO1 (betacaroteno oxigenasa 1) ayuda a convertir el betacaroteno en vitamina A.
  • Un reciente estudio de la Universidad de Illinois indica que una variación genética de esta enzima determina si tiene un efecto más activo o menos.

Mejora la piel

  • Seguir una dieta rica en antioxidantes, como los presentes en las zanahorias, es una excelente forma de cuidar la piel y retrasar los efectos del envejecimiento, según el portal especializado en salud, Cuídate Plus.
  • Los betacarotenos se han asociado con menos reacciones a las quemaduras solares.
  • Un estudio indicó que tomar zumo de zanahoria a diario durante 12 días hace que exista un 50 % menos de enrojecimiento tras la exposición a los rayos UV.

Para mejorar la visión

  • Entre las mejores frutas para mejorar la visión están la zanahoria y la papaya, ya que contienen vitamina A, la cual es un excelente aliado para la visión, esta mejora la salud de los ojos, evitando la degeneración ocular, previniendo la formación de cataratas.

Reduce el riesgo de cáncer

  • Existe evidencia de que los antioxidantes ayudan al cuerpo a luchar contra los radicales libres, y pueden reducir la probabilidad de desarrollar cáncer.
  • Las zanahorias también contienen falcarinol, un alcohol que las protege de la infección por hongos.
  • Según investigadores de la Universidad de Newcastle, tiene un efecto protector contra la formación de tumores, además de propiedades antiinflamatorias.
  • Sin embargo, advierten que para conservar al máximo el falcarinol, no se deben cortar antes de cocinarlas y es mejor consumirlas hervidas que fritas.

Para la digestión

Ayuda a subir las defensas

  • Las zanahorias contienen vitamina C, que ayuda al cuerpo a generar anticuerpos. Además, esta vitamina facilita la absorción de hierro y ayuda así a prevenir infecciones.
  • Sin embargo, hay que tener en cuenta que la vitamina C se disuelve en el agua durante la cocción.
  • Para aprovechar toda la vitamina C de las zanahorias se deben comer crudas o, al vapor.