El tomillo tiene muchas propiedades, como ser antibiótica y antiséptica, por lo que es ideal para combatir infecciones; el jengibre es antinflamatorio, además de digestivo, por lo que es de gran ayuda para aliviar diferentes malestares estomacales, explica el portal Gastrolaweb.

Por su parte, el portal Cuerpo mente describe al tomillo como una “mata baja, de entre 10 y 30 cm de alto; y densa, con hojas muy pequeñas y recubiertas de pilosidad. Sus flores son pequeñas, se agrupan en ramilletes. Varían entre el violeta y el blanco y dejan un potente olor al tacto”.

Según los expertos el tomillo es “antiséptico, antiinflamatorio, antiparasitario, antifúngico, expectorantes y tónicos”, describe Cuerpo mente; asimismo, esta planta tiene la capacidad de abrir el apetito, ya que ayuda a producir jugos gástricos”.

De acuerdo con Cuerpo mente, estas son las principales propiedades medicinales del tomillo:

  • “Alivia los síntomas de la gripe y otras afecciones respiratorias y alérgicas”.
  • “Facilita la digestión, por lo que puede usarse en gastroenteritis o en el síndrome del colon irritable, tanto en infusión como en jarabe. También alivia la hinchazón abdominal y evita los gases”.
  • El jengibre también es “estimulante en estados de astenia, debilidad o convalecencia; a esto se referían las “propiedades milagrosas” de las que hablaban en la Antigüedad”.
  • En el portal Cuerpo mente lo recomiendan para “aliviar el dolor en la dentadura y el sangrado de encías”.

Por su parte, el jengibre se recomienda “para el mareo y las náuseas”; también, según Cuerpo mente, se puede utilizar para combatir el mal aliento. “Una técnica oriental consiste en utilizar un pequeño trozo de jengibre encurtido con vinagre para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de las comidas”.

En el sitio web Botánical indican que la infusión de jengibre y tomillo sirve para tratar infecciones respiratorias, fiebre, infecciones digestivas, dieta para la limpieza hepática. También “la recomienda para personas con hígado graso, obesidad, diabetes y colesterol alto”, pero el mencionado sitio web advierte que esta bebida se debe combinar con una dieta antiinflamatoria para tener mejores resultados.

Para preparar el té de jengibre y tomillo, el portal Gastrolaweb hace las siguientes recomendaciones:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de tomillo fresco.
  • 1 cucharada de jengibre fresco.
  • 2 cucharaditas de miel.
  • 1/2 limón.
  • 1 taza de agua.

Para la preparación hay que “poner a calentar el agua en una olla pequeña mientras tanto para que cuando llegue a punto de ebullición los demás ingredientes ya estén listos; una vez que se ponga el agua, retirar todas las hojas de tomillo de la rama, ya que es la parte que interesa para la infusión, el jengibre, como es fresco también se debe pelar”, explica Gastrolaweb.

El siguiente paso es esperar que el agua ya esté hirviendo, “retirar del fuego, luego agregar las hojas de tomillo y las rebanadas de jengibre, dejar que estos hagan infusión por cinco minutos aproximadamente”.

El último paso es colar sobre una taza y se puede endulzar con miel, también se puede añadir unas gotas de jugo de limón.

Mejor con salud cita una información publicada en Phytotherapy Research, en la que señalan que el tomillo “cuenta con amplia gama de posibilidades funcionales en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética. En general, ha exhibido propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas”.

De acuerdo a una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences, citada por Mejor con salud, “el tomillo presenta actividades antimicrobianas eficientes gracias a su principal compuesto activo, el timol, que ha mostrado efectos tanto contra las bacterias Gram-positivas como contra las Gram-negativas”.