salud

Jengibre: sus beneficios para mejorar la función cerebral y prevenir el Alzheimer

El gingerol, principal componente químico del jengibre, ofrece afectos antiinflamatorios y antioxidantes.


El jengibre es considerado, en muchas oportunidades, como una de las especias más saludables, gracias a su cantidad de nutrientes y componentes bioactivos que pueden resultar altamente beneficiosos tanto para el cuerpo, como para la mente.

El portal Nutrición y Farmacia, de España, señala que este es un producto que se ha usado para tratar problemas gripales y digestivos con mucho éxito. Sin embargo, no son sus únicos beneficios, pues el gingerol, principal componente químico del jengibre, ofrece afectos antiinflamatorios y antioxidantes, según han demostrado diversas investigaciones.

Esta raíz pertenece a la familia Zingiberaceae, y está estrechamente relacionada con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal. El jengibre tiene una larga historia de uso en diversas formas de medicina tradicional y alternativa.

El gingerol puede ayudar, por ejemplo, a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo, según el portal Healthline, que también destaca sus bondades para ayudar con enfermedades del cerebro.

El estrés oxidativo y la inflamación crónica son factores clave para el desarrollo del mal de Alzheimer y los análisis científicos muestran que están entre los principales impulsores de esta enfermedad y el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que el Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

Algunos estudios en animales sugieren que los antioxidantes y compuestos bioactivos en el jengibre pueden inhibir las respuestas inflamatorias que ocurren en el cerebro, precisa Healthline.

También hay alguna evidencia de que el jengibre puede ayudar a mejorar la función cerebral directamente. Este sitio web cita un estudio realizado en 2012 a mujeres de mediana edad sanas, se demostró que las dosis diarias de extracto de jengibre mejoran el tiempo de reacción y la memoria de trabajo.

“Además, numerosos estudios en animales muestran que el jengibre puede ayudar a proteger contra el deterioro relacionado con la edad en la función cerebral”, asegura.

El portal Cuerpo Mente, por su parte, indica que el jengibre protege las neuronas frente a las proteínas amiloides que causan su degeneración. Además, su consumo evita la constricción de los vasos sanguíneos que origina diversos dolores de cabeza.

Otros beneficios

Otro de los beneficios determinados por la ciencia es que el jengibre puede desempeñar un papel importante en la pérdida de peso, de acuerdo con estudios realizados en seres humanos y animales.

Healthline cita una revisión de la literatura de 2019, la cual concluyó que utilizar esta raíz como suplemento reducía significativamente el peso corporal, la relación cintura-cadera y la proporción de la cadera en personas con sobrepeso u obesidad.

De igual forma, podría ayudar a aliviar la osteoartritis, la cual implica la degeneración de las articulaciones en el cuerpo, lo que conduce a síntomas como dolor articular y rigidez. “Una revisión de literatura encontró que las personas que usaron jengibre para tratar su osteoartritis experimentaron reducciones significativas en el dolor y la discapacidad”, menciona Healthline.

Contra la diabetes

También puede tener propiedades antidiabéticas. En un estudio realizado en 2015 con 41 participantes con diabetes tipo 2, ingerir dos gramos de jengibre en polvo al día les permitió reducir el azúcar en la sangre en ayunas en un 12 %. No obstante, por tratarse de una investigación en una muestra pequeña, se requiere de mayores investigaciones que corroboren lo examinado en este grupo de personas.

La indigestión crónica es otra de las afecciones que el jengibre podría aliviar. Este padecimiento, que se caracteriza por dolor recurrente y malestar en la parte superior del estómago, podría tener mejoras al ingerir esta raíz.

Los expertos creen que el retraso en el vaciamiento del estómago es un importante impulsor de la indigestión y se ha demostrado que el jengibre acelera este proceso.

A esta planta se le atribuyen otras bondades tales como que ayuda a aliviar el dolor menstrual, puede incidir de manera positiva para bajar los niveles de colesterol y ayudaría a prevenir el cáncer.